_
_
_
_
HUELGA LIMPIEZA

Las concesionarias de limpieza ofrecen ahora mantener los salarios de 2007

Basura acumulada a las puertas del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles, cuando se cumple la octava jornada de huelga de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines de la capital.
Basura acumulada a las puertas del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles, cuando se cumple la octava jornada de huelga de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines de la capital.EFE

La huelga indefinida del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid cumple hoy su octava jornada y las empresas concesionarias del servicio han ofrecido a los trabajadores "mantener" los salarios de 2007 más la antigüedad.

Con esta nueva propuesta, que sucede a la de reducir de 1.134 a 625 los despidos recogidos en el ERE conocida ayer y rechazada por los sindicatos, las empresas aseguran que se mantiene el "poder adquisitivo" de los empleados desde el comienzo de la crisis.

En un comunicado, las adjudicatarias de este servicio municipal han señalado que la propuesta contempla también elevar la jornada efectiva a 35 horas semanales, 2,5 horas más que en la actualidad.

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos en esta jornada, según una nota del Ayuntamiento, el 100 % del personal se ha presentado esta mañana a su puesto de trabajo y ha podido salir en algún momento del día un 73 %, aunque la mayoría ha tenido dificultades.

La pasada noche, el 97,3 % del personal de servicios mínimos se presentó a su puesto de trabajo y un 63,8 % salieron durante algún momento del turno.

Por su parte, como gesto de protesta, noventa trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines han acudido al Centro de Transfusión de Valdebernardo para donar sangre.

Desde el Gobierno central, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha manifestado que "en este momento" no ve un problema de salud pública a causa de la acumulación de basura en las calles de la ciudad.

"Si hubiera algún problema", la Comunidad de Madrid se lo comunicaría al Ministerio, ha dicho Mato.

El Ejecutivo regional, por su parte, ha señalado que la competencia sobre la vigilancia de los niveles de salubridad es municipal, y, en este sentido, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado "confiado en el seguimiento" que está realizando el Consistorio.

Lasquetty ha indicado que es el Ayuntamiento de Madrid el que, si en un momento dado considera que se ha llegado a lo que legalmente y técnicamente marca un nivel de peligro para la salud pública, el que debe proponer las medidas "que crea necesarias".

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha reclamado un "esfuerzo" a las empresas para poner fin a la huelga indefinida, al tiempo que ha pedido mayor "contundencia" a las fuerzas de seguridad contra los actos vandálicos para ensuciar las calles.

Por el momento, la Policía Nacional ha detenido hoy a tres personas con motivo de la huelga -lo que eleva a dieciséis los arrestados desde el arranque de la misma, de los que ocho son trabajadores del sector de la limpieza- y ha identificado a otras cincuenta.

Todos los detenidos se encuentran en libertad con cargos, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

En este sentido, el sindicato Manos Limpias ha presentado hoy una denuncia "contra los responsables" de la huelga "por coacciones, amenazas, daños materiales y delito medioambiental".

"No es admisible que se rompan las reglas de juego democrático y se esté actuando con hechos vandálicos", ha señalado Manos Limpias.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recalcado que "los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga en la que se están pudiendo cumplir los servicios mínimos escoltados por la Policía Municipal y ayudados por la Policía Nacional".

Botella ha aseverado también que el equipo de Gobierno municipal va a descontar del canon que paga a las empresas concesionarias de la limpieza viaria "hasta el último euro de todo aquel servicio mínimo que no se haya prestado".

"Esto no es una huelga de basura, es una huelga de limpieza, y, sin embargo, se confunde porque lo que están haciendo los piquetes es tirar toda la basura de los contenedores", ha agregado.

En relación a lo publicado hoy por un periódico alemán sobre el daño que este conflicto puede causar a la imagen de Madrid, Botella ha dicho que esta publicación "no responde a la realidad".

Por el momento, el Ayuntamiento descarta solicitar la intervención del Ejército para paliar los efectos de la huelga, según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Sin embargo, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, sí cree que "la acumulación de residuos es una fuente de problemas de salubridad", por lo que, a su juicio, "Madrid no se merece esta alcaldesa".

"Si Ana Botella quiere a esta ciudad, debería asumir que la Alcaldía no es su sitio", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_