_
_
_
_
FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Fagor Electrodomésticos, a la espera del inminente concurso de acreedores

Trabajadores de la fábrica de Edesa de Basauri, perteneciente a Fagor Electrodomésticos.
Trabajadores de la fábrica de Edesa de Basauri, perteneciente a Fagor Electrodomésticos.EFE

La crisis de Fagor Electrodomésticos pasará un nuevo capítulo cuando solicite el concurso de acreedores, un paso que dará en un plazo inminente, pero que no tendría por qué producirse necesariamente hoy, aunque tampoco más allá de la próxima semana.

La incertidumbre se mantiene aún en el caso de Edesa de Basauri (Bizkaia), que cuenta con 200 trabajadores. Ayer, fuentes de Fagor Electrodomésticos aseguraron a EFE que la cooperativa no había decidido aún si retirará el preconcurso de acreedores de Edesa, por lo que a día de hoy no se puede afirmar "para nada" que la empresa vizcaína ya se haya "salvado".

Dichas fuentes precisaron que se está "estudiando" si se retira o no el preconcurso, una posibilidad que dio por hecha el miércoles el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras la reunión celebrada en Vitoria entre representantes de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados.

Bilbao dijo que Edesa se salvaba de la quiebra gracias a que la Diputación vizcaína se había comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores de la firma, por lo que Fagor no pediría el concurso de acreedores en el caso de esta compañía.

No obstante, reconoció que se trataba de una solución a corto plazo, de forma que la fábrica no tendría que cerrar de manera inmediata y debería aprovechar ese tiempo para elaborar un plan de viabilidad.

Además de este extremo, fuentes de la Corporación Mondragón señalaron a EFE que MCC prevé tener en un plazo de dos o tres meses una "solución" para entre 1.000 y 1.200 socios de Fagor Electrodomésticos a través de prejubilaciones y recolocaciones en otras cooperativas del grupo que, según aclara, en este último caso podrán ser tanto "temporales como definitivas".

Fuentes de la Corporación Mondragón han asegurado a EFE que su Oficina Corporativa de Empleo trabaja a pleno rendimiento con el fin de que estas prejubilaciones y recolocaciones sean realidad en el plazo más "breve" posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_