_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

La oposición dice que las medidas anunciadas por Maduro pueden agravar la crisis económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoEFE

- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que las medidas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, para reorganizar la entrega de divisas y supervisar los precios y distribución de los bienes podrían agravar la "severa crisis económica" del país.

"Todo indica que la crisis podría agravarse debido a que tales medidas no atacan los factores que han generado los desajustes de la economía. Venezuela sufre una severa e inocultable crisis económica", dijo la MUD en un comunicado difundido hoy.

Maduro anunció ayer la creación de un nuevo organismo de administración de divisas, el inicio de una operación cívico-militar contra el acaparamiento de productos "prioritarios" y medidas para garantizar el suministro de bienes en el marco de la "transición al socialismo".

Para la MUD, entre las medidas anunciadas ninguna está encaminada a resolver el "severo desequilibrio macroeconómico" de Venezuela, que considera causante "de la elevada inflación, la escasez y la pérdida de reservas internacionales" ni tampoco a mejorar la producción nacional.

Con operaciones cívico-militares "no se disminuye la inflación" pues este es un fenómeno de naturaleza económica "y su solución requiere acciones coherentes" en esa materia, principalmente en el orden fiscal, monetario y productivo, señaló la MUD.

La unión opositora criticó, además, la creación de un nuevo organismo encargado de supervisar la entrega de divisas denominado Centro Nacional de Comercio Exterior, cuando en febrero pasado se fundó el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario en el marco del anuncio de la devaluación de casi un 32% con el mismo fin.

Por otro lado, el MUD recomendó incluir en el plan económico del Gobierno el "respeto a los derechos de propiedad", una reforma fiscal y monetaria que le de solvencia a la gestión fiscal y evite que el Banco Central de Venezuela "financie" el déficit fiscal "mediante la impresión de dinero.

También propuso que en el país, en el que rige un control cambiario desde 2003, una política que vaya hacia la unificación de los tipos de cambio a mediano plazo y "tener como objetivo la consecución de un tipo de cambio competitivo para así apoyar la diversificación de la economía".

En el país, hay dos organismos encargados de tramitar la entrega total de los dólares entregados al sector privado, en un momento en el que el precio oficial que paga el Estado es de 6,3 bolívares y puede ser ocho veces superior en el mercado negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_