Ucrania confía en resolver, "hoy o mañana", el problema del pago del gas ruso
El ministro de Energía de Ucrania, Eduard Stavitski, afirmó hoy que su país confía en que resolverá "hoy o mañana" el problema del pago por los suministros de gas ruso.
"Siempre hemos pagado a nuestros socios y también lo haremos esta vez. Pero, a veces hay situaciones que producen retrasos en los pagos", dijo Stavitski en declaraciones a la prensa local.
La víspera, el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, instó a Ucrania a pagar una deuda de 882 millones de dólares por los suministros de gas correspondientes al mes de agosto.
Miller advirtió de que Gazprom podría comenzar a cobrar por adelantado los suministros de gas a Ucrania, posibilidad que contemplan los contratos en caso de impago.
El titular de Energía ucraniano indicó que una delegación de Naftogaz Ukrainy, la gasística estatal del país, se encuentra actualmente en Moscú y mantiene negociaciones con la parte rusa.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró ayer que los problemas de pago que experimenta Ucrania son "críticos" y se pronunció por cobrar por adelantado los suministros de gas.
Desde hace tres años, las autoridades ucranianas intentan revisar los contratos gasísticos con Rusia por considerar que sus términos son extremadamente desventajosos para Ucrania.
Según el acuerdo firmado en 2009 y en vigor hasta 2019, la gasística ucraniana Naftogaz debe pagar anualmente por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas, aunque haya importado menos, pues existe una cláusula denominada "toma o paga" (take or pay, en inglés).
El año pasado, Ucrania importó casi 9.000 millones de metros cúbicos de gas menos de lo estipulado en el contrato y ha advertido de que continuará reduciendo su compras si Gazprom no disminuye las tarifas.
El consorcio gasístico ruso, a su vez, reclama el pago de 7.000 millones de dólares por concepto del gas que no importó Ucrania en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.