La plantilla de Navantia Ferrol rechaza el preacuerdo de convenio colectivo
La plantilla de Navantia Ferrol, por "aplastante mayoría", según fuentes del Comité de Empresa, ha rechazado hoy en asamblea el preacuerdo de convenio colectivo negociado por el Comité Intercentros y la dirección del grupo público de astilleros.
La asamblea se inició a las 10:30 horas en los garajes del astillero ferrolano de Esteiro, con la participación de unos 1.200 operarios y, ante ella, los representantes de cada uno de los sindicatos con representación (UGT, CCOO, CIG y USTG) expusieron sus argumentos a favor y en contra del preacuerdo, que se dirimió con una votación a mano alzada posterior.
Según el Comité, se impuso el 'no' al preacuerdo por "aplastante mayoría" y "poco más de una decena de votos" lo respaldaron levantando sus manos a favor.
Los delegados de UGT en el Comité Intercentros firmaron el preacuerdo con Navantia el pasado 16 de octubre en Madrid, así como los de CCOO, a excepción del sindicalista de la ría ferrolana, Ignacio Naveiras, que lo rechazó, como hicieron CIG y USTG, sindicatos minoritarios dentro del grupo naval.
Las fuentes del comité señalaron que la nevatiga de los trabajadores se debió a que la empresa "no garantiza empleo para el 2014, ni descarta un ERE".
Sobre el acuerdo, que, de refrendarse, regiría hasta el 31 de diciembre del 2013, faltan por pronunciarse aún las plantillas de algunos centros, entre ellos, el astillero de Navantia en Fene.
La asamblea en Ferrol comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los seis mineros fallecidos en León por un escape de gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.