Comparan las experiencias de defensa del contribuyente en México y España
Representantes de España y México participaron hoy en un coloquio sobre la defensa de los derechos de los contribuyentes en el que compararon sus respectivos sistemas con idea de trabajar en mejorar la atención a las personas que acuden a ellos.
El foro, titulado "Los derechos del pagador de impuestos: la experiencia española frente al caso mexicano", se celebró en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana en presencia de decenas de fiscalistas, diputados y expertos en materia tributaria.
El presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC) de España, Antonio Cayón Galiardo, dijo a Efe que entre ambos organismos no había ya "muchos puntos de comparación" debido a que el español, creado hace dieciséis años, tiene carácter "consultivo" y surge como un ente "interno de la Administración".
En tanto, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente mexicana (Prodecon), que inicialmente se inspiró en el CDC, tiene una estructura algo distinta y se ha convertido en sus dos años de vida en un organismo "muy fuerte, con muchísimos poderes y muchísimas facultades", añadió.
Explicó que en el caso español el gran legado del CDC era haber "ido incidiendo en el funcionamiento de los servicios de Administración Tributaria".
"Hay un efecto silencioso: la existencia del Consejo ha ido provocando que sectores de la Administración mejoren sus actuaciones" siguiendo las pautas trazadas por el organismo, apuntó.
Por su parte, la titular de la Prodecon, Diana Bernal, recordó en el coloquio que el ente mexicano surgió de una decisión del Congreso, no del Ejecutivo ni vinculado a la Secretaría de Hacienda, pero luego fue cuestionada su constitucionalidad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó introducir correcciones en la ley y al final comenzó a funcionar como "un organismo cuasi-constitucional" el 1 de septiembre de 2011.
"Nuestra gestación fue larga y nuestro parto difícil", dijo Bernal, quien destacó como fortalezas de la Prodecon contar con un presupuesto propio, no depender de Hacienda y que su dirección sea "inamovible".
El organismo español recibe cada año "entre 10.000 y 12.000" quejas de los contribuyentes, mientras que a la Prodecon llegaron 12.000 en su primer año (2011), y 30.000 en el segundo (2012).
No obstante, los responsables de los dos organismos dijeron que uno de sus mayores obstáculos es que en cada uno de sus países ambos entes son "unos grandes desconocidos" para los ciudadanos.
El evento fue inaugurado por el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados de México, Federico González Luna, quien señaló que "tan malo es que no se paguen y cobren los impuestos debidos como que se cobre de más de lo que la ley previene".
El diputado destacó el valor de este ejercicio inédito para "generar debate" y buscar las "mejores prácticas" en atención a millones de personas que cumplen con sus obligaciones fiscales en México, y consideró a la Prodecon un organismo "indispensable" para en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.