Currás asegura que "el pronunciamiento de la UE no afecta al futuro del céntimo sanitario"

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado esta mañana que desde enero de 2013 el denominado "céntimo sanitario" que se aplica en trece autonomías está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos, por lo que no está afectado por el pronunciamiento desfavorable de la Unión Europea.
"Desde el año pasado la compatibilidad con la directiva, que es lo que se enjuicia, está resuelta y por lo tanto no afectaría al impuesto de futuro", ha afirmado Currás antes de participar en un acto en A Coruña.
El abogado general de la Unión Europea emitió ayer sus conclusiones sobre el llamado "céntimo sanitario" considerando que es "contrario al derecho de la Unión" debido a que no perseguía un fin específico no presupuestario distinto al impuesto general y tampoco cumplía determinadas normas aplicables a los impuestos especiales.
La secretaria de Estado de Presupuestos ha insistido en que lo expuesto ayer son las conclusiones del abogado general, por lo que para realizar cualquier análisis es necesario esperar a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará en los próximos meses.
Currás ha considerado aventurado precisar una cifra sobre el impacto que podría tener una sentencia desfavorable, ya que debe ser el Tribunal de la UE el que determine el posible periodo afectado por la incompatibilidad.
En caso de una sentencia desfavorable, las comunidades autónomas deberían poner en marcha los mecanismos establecidos para hacer frente a la devolución del importe.
A este respecto, Currás ha recordado que muchos de los afectados recibían ayudas y subvenciones para hacer frente al céntimo sanitario.
Trece comunidades autónomas aplican ya el céntimo sanitario y algunas de ellas, como Galicia, tienen previsto subirlo el próximo año, una decisión que no se verá afectada por la decisión de la justicia europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.