Mato propone que el usuario pueda oponerse a recibir llamadas comerciales
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado esta tarde que propondrá a las empresas de telecomunicaciones habilitar un sistema para que en la misma llamada en la que se realiza una oferta comercial, el usuario pueda rechazar recibir más llamadas de este tipo.
Mato ha hecho este anuncio en el Pleno del Senado en respuesta al senador del Grupo Mixto Francisco Javier Yanguas, que se ha interesado por saber si el Gobierno tenía prevista alguna medida adicional para erradicar el acoso telefónico comercial.
Para Yanguas, la legislación es "muy inconcreta" en este sentido, y aunque las tecnologías de la información "han irrumpido" en la vida de las personas "con aspectos muy positivos", también cree que tienen "una cara oculta" en la que a veces se llega a la "coacción".
Según la ministra, el Ejecutivo es consciente de que hay un "creciente malestar" ciudadano por el aumento de algunas llamadas comerciales que no respetan los derechos de los consumidores, llegando a lo que ha denominado "acoso telefónico".
"Queremos establecer las suficientes garantías de que en todo momento se está respetando la intimidad de las personas y de forma muy especial de los menores y adolescentes", ha asegurado Mato.
En su opinión, ha pasado "suficiente tiempo" en el uso de esta práctica para que las empresas de telecomunicaciones "se comprometan firmemente" con los consumidores que no quieren recibir más llamadas de este tipo, pese a que ha reconocido que no es un "asunto fácil".
No obstante, ha insistido en que "por encima de todo" están los derechos de los ciudadanos y ha confiado en encontrar la "fórmula que cuente con el apoyo" de toda la Cámara Alta.
Mato también ha anunciado la creación de una comisión interministerial con Justicia e Industria para equilibrar la acción comercial y el respeto a los derechos de los consumidores.
Asimismo, la ministra ha recordado que hace unos días el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que presta especial atención a las comunicaciones comerciales realizadas vía telefónica, sobre todo cuando éstas acaban en la celebración de un contrato a distancia.
Por otra parte, Mato ha respondido a las críticas del senador socialista José María Toledo, quien ha asegurado que los recortes del Gobierno "han socavado" a casi cuatro millones de personas con discapacidad.
La ministra le ha espetado que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones "para hacer sostenible" el estado del bienestar que el PSOE dejó "en la quiebra": "Los grandes especialistas en recortes son ustedes que recortaron incluso las pensiones de las personas mayores".
Además, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha defendido la reforma y la gestión del Gobierno de la ley de dependencia, después de que la senadora del grupo catalán Coralí Cunyant haya asegurado que el Ejecutivo "ha abandonado claramente a los dependientes".
Mato ha insistido en que la reforma hace viable ley y ha subrayado que mientras haya un Gobierno del PP la asistencia a los dependientes estará garantizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.