El hongo de la roya y los bajos precios internacionales afectan al café de Guatemala
El hongo de la roya, que afectó el 70 % las plantaciones, así como los precios internacionales que se vinieron en picado durante los últimos meses, dañaron la producción de café de Guatemala, cuya cosecha 2012-2013 cerró septiembre pasado en números rojos.
Según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la roya, que también afectó al resto de países centroamericanos, hizo que la producción del grano durante la cosecha recién concluida (octubre de 2012-septiembre de 2013), cayera en un 15 % respecto al mismo período anterior.
En la cosecha 2012-2013, los caficultores guatemaltecos alcanzaron una producción de 4,1 millones de quintales oro, (de 60 kilos cada uno) unos 700.000 quintales menos respecto a los 4,8 millones producidos en la cosecha anterior (2011-2012).
"La reducción de la cosecha a causa de la roya obligó a los productores a liquidar sus inventarios para cumplir los contratos con los importadores", dijo a los periodistas Nils Leporowski, presidente de Anacafé.
Es decir que utilizaron parte de los excedentes de la cosecha anterior, cuyas cifras no dan a conocer de forma regular.
De ahí que las exportaciones totales registradas en la cosecha recién concluida hayan cerrado en 4.834.000 de quintales de café oro (equivalentes a 3.702.622 sacos de 60 kilos), un 0,36 % menos en relación a las exportaciones del período anterior.
Esa operación, precisó Leporowski, permitió "mantener las buenas relaciones comerciales que distinguen a los caficultores guatemaltecos" con sus principales socios a nivel mundial.
Según Anacafé, el 45 % de su producción cafetalera se exportó a Estados Unidos, el 24 % a Europa, el 17 % a Japón, el 6 a Canada y el restante 8 % a otros destinos alrededor del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.