_
_
_
_
_
ARMENIA RUSIA

Armenia opta por la Unión Aduanera con Rusia y renuncia a la asociación con la UE

Por si hubiera alguna duda, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió recientemente de que Moscú tomará medidas proteccionistas para proteger su mercado de las exportaciones de los países que firmen acuerdos de libre comercio con la UE. EFE/Archivo
Por si hubiera alguna duda, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió recientemente de que Moscú tomará medidas proteccionistas para proteger su mercado de las exportaciones de los países que firmen acuerdos de libre comercio con la UE. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro de Armenia, Tigran Sargsián, aseguró hoy que su país ha tomado la decisión política de integrarse en la Unión Aduanera (UA) con Rusia, en vez de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"Rusia es nuestro principal socio comercial y el mayor inversor en la economía de Armenia. Por eso, hemos tomado la decisión política de integrarnos en la UA", dijo Sargsián durante un foro en Ereván al que fue invitada la prensa extranjera.

A pocas semanas de la cumbre de la Unión Europea con los países ex soviéticos que integran la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania), Sargsián subrayó que negarse a ingresar en la UA crearía innumerables problemas a la economía armenia.

"Si no accediéramos a la UA, eso crearía barreras con Rusia, un lujo que no nos podemos permitir. La UA es la mejor alternativa para nuestra economía. Nuestra decisión es comprensible, ya que nos permite forjar una cooperación estratégica con Rusia y retirar posibles obstáculos para el desarrollo de nuestra economía", dijo.

Sargsián aseguró que Armenia ha tomado esa decisión tras valorar tanto factores económicos, como geopolíticos y de seguridad nacional.

Y recordó que su país está sometido a un bloqueo por parte de Azerbaiyán, al que está enfrentado por el conflicto del enclave de Nagorno Karabaj; de Turquía, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas debido al genocidio de armenios durante el Imperio Otomano, y de Irán.

"El único camino que nos une al resto del mundo pasa por Georgia. El bloqueo influye considerablemente en la economía de Armenia. Debido a ello, muchos sectores de nuestra economía no tienen futuro", dijo.

El primer ministro destacó la importancia de los procesos integradores en el espacio postsoviético, ya que "Armenia es un país pobre", donde la renta anual ronda los 3.000 dólares.

También subrayó la importancia de implicar en el desarrollo del país a la numerosa diáspora armenia, que está desperdigada por el mundo (EEUU, Argentina, Australia, Francia, Rusia, etc.), pero que supera en número a la población del país (tres millones de habitantes).

"El 95 por ciento de los armenios que viven en el exterior nunca han visitado nuestro país", dijo.

Al término del foro, algunos analistas apuntaron que uno de los motivos por el que Armenia ha optado por la UA es el temor a que Rusia opte por incrementar el suministro de armamento al vecino Azerbaiyán, que no ha renunciado al objetivo de recuperar por la fuerza el enclave del Karabaj.

Armenia es el segundo país de la Asociación Oriental, tras Bielorrusia, que ha decidido integrarse en la UA, que junto a Rusia incluye también a la centroasiática Kazajistán.

Ucrania ya ha aprobado el proyecto de Acuerdo de Asociación con la UE para su firma durante la cumbre de noviembre en Lituania, mientras Moldavia y Georgia esperan poder emular a Kiev a corto plazo.

La UE y Rusia ya han dejado claro a los seis países afectados que no se podrán compaginar ambos acuerdos, aunque Ucrania ha ignorado esas advertencias e insiste en que firmar un acuerdo con la UE no significa dar la espalda a Rusia.

Por si hubiera alguna duda, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió recientemente de que Moscú tomará medidas proteccionistas para proteger su mercado de las exportaciones de los países que firmen acuerdos de libre comercio con la UE.

Por Ignacio Ortega

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_