Plan turístico andaluz pretende incrementar los mercados no consolidados
El Plan Director de Promoción Turística de Andalucía para 2013-2016 tiene entre su objetivos incrementar el número de turistas de mercados no consolidados como América salvo Estados Unidos y Canadá, África, Asia excepto Japón y Australia.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que ha señalado que el Plan quiere "tocar todos los palos para fortalecer la posición turística de Andalucía en todos los mercados".
El objetivo en estos mercados es superar su tasa de crecimiento del periodo 2008-2012, un 4,4 por ciento, según Rodríguez, quien ha destacado que es un "objetivo ambicioso pero a la vez necesario", ya que el volumen de turistas de estos países en "un futuro no muy lejano obliga a posicionar a Andalucía en ellos si queremos seguir siendo un destino de referencia a nivel mundial".
Respecto al resto de mercados ya consolidados o emergentes, el titular de Turismo ha destacado que es "importante" priorizar las acciones del plan, ya que "no se pueden descuidar" los mercados que han sustentado la actividad turística en Andalucía y que son un "objetivo claro".
Los mercados catalogados como prioridad alta -España, Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux, Rusia, Estados Unidos, Canadá, y países nórdicos- concentrarán el 60 por ciento de las acciones del plan; los mercados considerados de prioridad media -Italia, China, Japón, Brasil, Irlanda y resto de Europa, entre otros-, el 30 por ciento.
A los mercados con menor incidencia turística se destinarán el 10 por ciento de las acciones enmarcadas en Plan Director de Promoción.
El presupuesto para 2014 de las actuaciones del citado plan será de 25 millones de euros, cifra similar a la que se ha invertido este año, según Rodríguez, que ha añadido que el compromiso para 2015 y 2016 es que la inversión anual no baje de esa cantidad.
Otro objetivo del plan es, además de la lucha contra la estacionalidad, incrementar los beneficios sociales y económicos de la industria turística con el reto de que crezca la tasa media de rentabilidad entre 2013 y 2016 en torno a un dos por ciento.
Rodríguez ha destacado que las medidas del plan se han debatido, por primera vez, con los diferentes patronatos provinciales, una colaboración que ha tenido unos "magníficos resultados" en la aplicación del Plan de Acción de 2013.
"Este plan es una muestra diferente de hacer política en materia turística, que se asienta en los pilares de la coordinación, cooperación, equidad, codecisión y de la apertura", ha señalado el consejero.
El Plan Director de Promoción Turística de Andalucía para 2013-16 consta de quince estrategias y 83 acciones que tienen como objetivo impulsar la rentabilidad del sector y Rodríguez ha destacado que es un proyecto "realista" porque se basa en un estudio práctico sobre el sector con metas "alcanzables".
Uno de los proyectos del Plan, enmarcado dentro de las estrategias de productos singulares, es el 'Andalucía Pass', que consiste en la creación de un producto turístico de cooperación interprovincial en la que se fomente la complementariedad de destinos, gracias a una doble vía de actuación, similar al de InterRail Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.