Gremios de la salud en huelga protestan en vísperas de la Cumbre Iberoamericana
Los gremios panameños del sector de la salud, en huelga desde hace 22 días, realizaron hoy una marcha en la ciudad de Panamá para exigir la derogación de la ley que permite contratar técnicos y especialistas extranjeros, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana que comienza mañana en esta capital.
La marcha de los médicos, enfermeras y técnicos de salud, cuya protección y "normal desarrollo" fue garantizada de antemano por el Gobierno en un comunicado, se efectuó de manera pacífica desde el Parque Porras hasta la Asamblea Nacional, sede del parlamento.
"Esta lucha no termina si la ley no se elimina"; "Derogación, derogación"; "La salud no se vende, la salud se defiende"; "Sin insumos y sin equipos, médicos nacionales y extranjeros no podemos trabajar", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.
Las octavillas repartidas pedían la derogación de la Ley 69, sancionada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el 2 de octubre pasado, que permite la contratación de médicos y especialistas extranjeros para cubrir puestos en zonas rurales.
La manifestación recibió el respaldo de organizaciones sindicales aglutinadas en el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), como el poderoso Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
También respaldaron la marcha indígenas de la Comarca Ngobe Buglé, dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), como su candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, así como los aspirantes presidenciales independientes Juan Jované y Gerardo Solis, entre otros.
Navarro exigió la "derogatoria inmediata" de la Ley 69 porque, dijo, "es el único paso que permitiría que los médicos, enfermeras y profesionales de la salud regresen a sus puestos de trabajo y se restablezcan cuanto antes los servicios de salud".
Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Negociadora Nacional (Comenenal) que lidera la huelga, dijo a Efe que el "respaldo masivo" a la marcha, que calculó en más de 20.000 personas, envía el mensaje claro al Gobierno de que hay que derogar la Ley 69.
Dos oficiales de la Policía Nacional (PN) señalaron a Efe que en la marcha participaron unas 2.000 personas.
Sobre la circunstancia de que la protesta se celebrara en vísperas de la XXIII Cumbre Iberoamericana, Moreno consideró que la reunión de gobernantes debe ser "un espejo" que refleje que en el país hay una "inconformidad con el Gobierno" debido a esta Ley.
Los gremios de salud exigen la derogación de la Ley 69 porque consideran que atenta contra su estabilidad laboral y abre la vía para la privatización de los servicios públicos de sanidad, algo que niega el Gobierno que asegura que no lo contempla la norma.
Los médicos han rechazado una invitación de las autoridades de salud para iniciar el proceso de reglamentación de la ley, así como otra para participar en la Asamblea Nacional en la consulta de un anteproyecto de ley para modificar la mencionada norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.