La CE actuará para "forzar" a los países a construir corredores de transporte
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Siim Kallas advirtió de que se usarán "todas las herramientas" para "forzar y facilitar" la construcción de los proyectos incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), como los corredores.
Kallas se expresó así preguntado por los planes de Francia de retrasar la inversión en alta velocidad ferroviaria más allá de 2030 en varios tramos que forman parte de los corredores de transporte, que afectan además a las conexiones de España con el resto de Europa, durante las jornadas dedicadas al TEN-T.
"Usaremos todas las herramientas en nuestras manos para forzar y facilitar la implementación de todos los proyectos", recalcó Kallas, quien señaló que los Estados miembros se "han comprometido" a terminar las obras consideradas prioritarias antes de 2030.
"Los Estados miembros han decidido, éste es el plan y todos los países se han comprometido a hacer su parte, qué más puedo decir", indicó el vicepresidente de la CE.
Kallas advirtió, no obstante, que la Comisión Europea retirará los fondos comunitarios que se asignen a los proyectos si éstos no se desarrollan.
"Ya hemos cortado la financiación para los proyectos que no se estaban desarrollando, esto es una novedad" del nuevo instrumento de financiación de infraestructuras "Conectar Europa", que contará con 26.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Kallas también se mostró confiando en que el pleno del Parlamento Europeo dará la luz verde definitiva a la política TEN-T y su financiación para este periodo, junto con el marco presupuestario plurianual para la Unión Europea (UE) de 2014 a 2020.
"En principio está hecho", aseguró el vicepresidente de la CE, quien añadió que es "un momento fundamental, el plan está preparado y ahora le toca a los Estados preparar los proyectos concretos y hacer el trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.