El FMI apunta a "enormes" desafíos en recuperación en la eurozona
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó hoy los signos de recuperación económica "real" observados en la eurozona, para la que prevé un crecimiento de 1 % en 2014 tras la contracción de 0,4 % este año, pero afirmó que los desafíos que restan por delante son "enormes".
"Las tensiones financieras han declinado, la recuperación está repuntando, pero es frágil y débil, y los desafíos que se prevén son enormes", indicó en rueda de prensa Reza Moghadham, director del Departamento de Europa del FMI.
Entre ellos, calificó de "inaceptablemente alto" el desempleo en la eurozona, cuyas previsiones ubican en un 12,3 % para este año y un 12,2 % para el próximo.
Por su parte, Moghadam destacó que los indicadores de alta frecuencia, los más recientes, apuntan a que la recuperación en Europa es "real, aunque frágil".
Aunque, insistió, la fragmentación financiera se mantiene como uno de los principales obstáculos a la hora de que el flujo de crédito vuelva a la economía del euro.
"El crecimiento de crédito es o bien anémico o sigue cayendo en 2013", remarcó el funcionario del Fondo.
Moghadam apuntó especialmente a los efectos negativos en el sur de Europa, especialmente España, Italia y Portugal, que son quienes necesitan con más urgencia el acceso a bajos tipos de interés para impulsar el crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.