_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

FROB y CNMV dicen no ser competentes para ampliar los criterios del arbitraje

Ambos organismos responden así a las misivas que a mediados del pasado mes de septiembre les enviaron el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez (en primer término), y el portavoz adjunto, Antonio Hurtado, en la que les reclamaba que se ampliaran esos criterios ante los "insuficientes" resultados del sistema arbitral. EFE/Archivo
Ambos organismos responden así a las misivas que a mediados del pasado mes de septiembre les enviaron el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez (en primer término), y el portavoz adjunto, Antonio Hurtado, en la que les reclamaba que se ampliaran esos criterios ante los "insuficientes" resultados del sistema arbitral. EFE/ArchivoEFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguran en sendas cartas enviadas al grupo parlamentario socialista que no son competentes para ampliar los criterios de admisión al proceso de arbitraje ofrecido a los poseedores de preferentes.

Ambos organismos responden así a las misivas que a mediados del pasado mes de septiembre les enviaron el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, y el portavoz adjunto, Antonio Hurtado, en la que les reclamaba que se ampliaran esos criterios ante los "insuficientes" resultados del sistema arbitral.

En su respuesta, el presidente del FROB, Fernando Restoy, asegura que ese sistema fue "planteado por las instituciones de consumo competentes" y que los criterios de adhesión al mismo "fueron primeramente determinados por las entidades, de manera objetiva, atendiendo a aquellos supuestos en los que pudiera haber existido mala comercialización de instrumentos financieros".

Restoy añade que es la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, que preside la CNMV, la encargada de analizar "los factores generadores de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales relativas a la comercialización" de preferentes, "así como de la determinación de los criterios para que ciertas reclamaciones puedan ser sometidas a arbitraje".

"Por lo tanto, el FROB no es la autoridad responsable de la fijación de los criterios" a los que se refirieron en sus escritos los portavoces socialistas, que criticaron que prevaleciera el de admitir a los preferentistas con un capital invertido inferior a los 10.000 euros.

Mientras tanto, la CNMV asegura en su respuesta a Gómez y a Hurtado que los criterios utilizados han sido los aprobados por la citada comisión y que el de la cantidad invertida "es utilizado simplemente para ordenar la tramitación de los expedientes y no para conceder o no el arbitraje".

"En relación a las alternativas que proponen, no es competencia de esta CNMV exigirlas o aplicarlas, aunque, por supuesto, siempre estamos dispuestos a analizar iniciativas que puedan redundar en beneficio de los inversores", agrega en su carta la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez.

El grupo parlamentario socialista pidió la ampliación de los criterios de admisión al sistema de arbitraje después de que el presidente del FROB dijera en una comparecencia en la subcomisión sobre la reestructuración bancaria que uno de cada dos titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada podrían recuperar sus ahorros por medio de este procedimiento.

"Exigimos que se haga justicia con todas las personas que han sido engañadas en la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada", decía el PSOE, que planteaba como "alternativa aceptable" el canje de estos productos por depósitos a un plazo no superior a tres años y sin pérdida de su valor nominal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_