Valcárcel y Hahn urgen a UE a acordar la política de cohesión para 2014-2020
El presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, y el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, urgieron hoy a los Veintiocho y al Parlamento Europeo a alcanzar un acuerdo sobre la política de cohesión para el período 2014-2020.
Hahn y Valcárcel hicieron este llamamiento durante una rueda de prensa organizada con motivo de la semana europea de las regiones y de las ciudades, que se celebra en Bruselas.
"Es verdaderamente urgente que el Consejo y el Parlamento de la UE puedan lograr un acuerdo sobre la política de cohesión", dijo el comisario europeo en alusión a las actuales negociaciones entre estas dos partes y el Ejecutivo comunitario.
Hahn se mostró "confiado" en que se pueda cerrar un acuerdo "lo antes posible" después del trílogo celebrado la semana pasada, con vistas a que la Eurocámara pueda dar su visto bueno definitivo a la nueva normativa para la política de cohesión y a que pueda entrar en vigor a comienzos del próximo año.
El comisario recordó que las partes "han alcanzado un principio de acuerdo" en los tres de las cuatro puntos que están sobre la mesa, es decir, la reserva en función del rendimiento, la cofinanciación y la financiación adelantada.
En cambio, "todavía hay discusiones" sobre la condicionalidad macroeconómica, según Hahn, quien señaló que las partes "van por el buen camino para alcanzar un acuerdo pese a que anteriormente tanto el PE como la UE defendían posturas muy firmes".
La condicionalidad macroeconómica obligaría a los países a cumplir determinados indicadores económicos, como el déficit, para poder recibir las ayudas regionales.
Valcárcel, por su parte, defendió que la reforma de la política de cohesión ofrezca "lo antes posible nuevas herramientas para apoyar el crecimiento e impulsar la creación de empleo", los que a su juicio "deben ser los dos grandes ejes de la política europea".
El presidente del Comité de las Regiones, no obstante, rechazó "de pleno" la introducción de la condicionalidad macroeconómica, ya que a su juicio esta norma "castigaría a los entes territoriales por situaciones de las que no son responsables".
El también presidente de la comunidad autónoma de Murcia anunció que el CdR "está estudiando la posibilidad de presentar un recurso" ante el Tribunal de Justicia de la UE contra dicho requisito, en caso de que se incluya finalmente en la política de cohesión.
Asimismo, apoyó la introducción de "cualquier medida" destinada a medir el rendimiento de los fondos europeos destinados a las regiones, aunque rechazó "que se premie a las mejores y se castigue a las peores".
El comisario europeo, por su parte, citó a España como "ejemplo de buen uso de los fondos europeos para financiar grandes infraestructuras", y destacó la necesidad de que las ayudas comunitarias se centren ahora en "apoyar a las pymes".
La pequeña y la mediana empresa "es el motor de la economía en España y Europa", dijo en la misma línea Valcárcel, quien también subrayó la importancia de "invertir en Innovación y Desarrollo (I+D)", de "apuntalar el Estado de bienestar" y de "no volcarse en formas de hacer dinero fácil como la burbuja inmobiliaria".
"Hoy hay paro porque no supimos hacer la apuesta donde había que hacerla, como en I+D", dijo el también presidente de la Región de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.