Economía cree que la banca se encuentra en una situación "privilegiada" ante el Banco Central Europeo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la banca española se encuentra en una situación "privilegiada" ante los próximos procesos de revisión a los que el Banco Central Europeo (BCE) someterá al sector, que ha abordado un proceso de reestructuración único en Europa.
Durante la presentación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en la Bolsa de Madrid, el ministro ha valorado el esfuerzo que ha hecho el sector financiero español, un proceso de reestructuración y saneamiento "sin parangón" en Europa, con total transparencia y en el que han intervenido las propias entidades y evaluadores privados.
Ello ha servido para disipar gran parte de las dudas que se cernían sobre el sector, que primero acordó un programa de asistencia financiera con Europa en virtud del cual se inyectaron 40.000 millones de euros, para a continuación obligar a los bancos a aumentar sus provisiones por encima de 80.000 millones de euros.
Al mismo tiempo, las entidades han sido capaces de "levantar" por su cuenta más de 50.000 millones de euros, todo lo cual ha permitido disipar parte de las dudas sobre el sector y mejorar la percepción sobre España.
En este sentido, De Guindos no ha querido aventurar si en la reunión que comienza mañana en Washington, el Fondo Monetario Internacional mejorará sus proyecciones sobre la economía española, aunque ha recordado que otras instituciones y servicios de estudios ya han modificado "a mejor" sus perspectivas sobre España.
El consenso del mercado sobre España, ha dicho, ha mejorado.
El ministro se ha referido a la situación actual de los mercados de capitales, que parece que vuelve a la "renacionalización", algo que es preciso romper a través de la unión bancaria en Europa.
De Guindos ha asegurado que muchos de los problemas que actualmente padece la Europa "se resolverán con una unión bancaria", algo en lo que trabaja el Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.
Entre otros avances, se están dando pasos para definir la posibilidad de utilizar el fondo de rescate europeo para recapitalizar los bancos, así como se están diseñando los principios políticos de la directiva de resolución de entidades.
Pronto llegaremos, ha indicado De Guindos, a un acuerdo sobre la unidad de resolución única en Europa; la supervisión es "vital", y una unidad de resolución aún lo es más, para decidir aquellos bancos que se tengan que liquidar dentro de un marco común para todos.
Este modelo único, además, minimizará el impacto de los procesos de resolución en el contribuyente.
Asimismo, ha señalado que está pendiente la creación de un seguro de depósitos único a escala europea.
El ministro se ha mostrado también optimista sobre la negociación entre republicanos y demócratas en Estados Unidos acerca del techo de gastos, y se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo antes de que acabe el plazo, el próximo día 17 de octubre; en caso contrario, el país entraría en suspensión de pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.