Fiscal de Bolivia imputa a dos expresidentes por avalar contratos petroleros
La Fiscalía General de Bolivia imputó hoy a los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) por delitos supuestamente cometidos al avalar contratos con petroleras sin la validación del Congreso.
El fiscal general en funciones, Roberto Ramírez, informó a los medios de que ha presentado hoy al Tribunal Supremo de Justicia la imputación por supuesto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra los dos exmandatarios y los exministros Jorge Berindoague, Carlos López Quiroga y Carlos Contreras del Solar.
"El Ministerio Público está cumpliendo con las normas establecidas y los plazos fijados. Hemos presentado la imputación formal en contra de dos expresidentes y sus exministros de Energía, para que el trámite legal siga su curso correspondiente", sostuvo.
El caso, conocido como "Petrocontratos", investigó la denuncia de que los exgobernantes "habrían favorecido a empresas trasnacionales causando daño económico al Estado con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados" por los Parlamentos de aquellos períodos, según un comunicado de la Fiscalía.
El abogado del expresidente Quiroga, Iván Alemán, declaró a la radio Fides que en el período 2001-2002 la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó cuatro contratos de exploración pero ninguno llegó a la fase de explotación, por lo que nunca hubo daño económico al Estado.
Agregó, sin embargo, que uno de los contratos de esa época, firmado con la francesa Total, dio como resultados un hallazgo importante de gas en la zona de Aquío (sureste), por lo que esta operación dará en el futuro beneficios a Bolivia.
Según el abogado, se ha cometido "una aberración judicial" con la imputación a Jorge Quiroga porque, a su juicio, no tiene ninguna responsabilidad por los delitos de los que se le acusan.
Sánchez de Lozada reside en EE.UU. desde 2003, después de haber renunciado el 17 de octubre de ese año a la presidencia, en medio de una ola de protestas sociales contrarias a su proyecto para exportar gas natural al mercado estadounidense por un puerto de Chile.
La represión militar de esas manifestaciones causó más de 60 muertos por los que Sánchez de Lozada fue acusado de genocidio y el Gobierno emitió una solicitud de extradición, que no ha prosperado.
Todos los contratos petroleros vigentes en Bolivia fueron renegociados entre 2006 y 2007, tras la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar el sector de hidrocarburos.
Los contratos fueron después avalados por leyes del Congreso que aprueban las operaciones de las petroleras, lo cual, según el Gobierno, otorga ahora seguridad jurídica a las compañías.
En Bolivia operan una docena de trasnacionales petroleras, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y British Gas, que en su momento renegociaron sus contratos para continuar trabajando en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.