Cándido Méndez pide relanzar la industria y no rebajar derechos y sueldos
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno que apueste por relanzar la industria, frente al modelo que está siguiendo de "rebajar derechos y sueldos de los trabajadores", durante la clausura del XXVI Congreso de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT.
El dirigente sindical se ha mostrado convencido de que el futuro de España "pasa por Europa", pero ha planteado la necesidad de una política europea diferente, no basada en la austeridad.
En este sentido, ha opinado que con el modelo que está aplicando el Gobierno español "no se saltará de la recesión a la recuperación, sino al estancamiento".
A su juicio, con las medidas que está planteando el Gobierno, puede que se recupere la macroeconomía, pero "seguirá habiendo paro y empobrecimiento".
Cándido Méndez ha vinculado la recuperación económica en España a un nuevo papel de la industria, más basado en la innovación y en tamaños mayores de las empresas.
Se ha mostrado convencido de que la industria ha estado desprotegida en España y se puede avanzar en este sector.
Ha puesto como ejemplo el ensayo en Valladolid de un nuevo vehículo eléctrico, que es "una apuesta por el sector de la automoción", en la que ha recordado que se ha contado con el apoyo de UGT.
Esta estrategia debe formar parte, según Cándido Méndez, de un "nuevo modelo productivo" en el que no se base toda actuación en bajar salarios y recortar derechos.
En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plantee que la ventaja y el atractivo para invertir en España es que se reducen los salarios.
Ha lamentado que en lugar de hablar de recorte de sueldos no se haya referido a una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo o por la mejora de la formación, como elementos para mejorar la competitividad.
El secretario general de UGT ha defendido también en su discurso la conveniencia de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en las energías renovables.
Además, ha reclamado que sea una banca pública la que ocupe "el hueco" dejado por la desaparición de las cajas de ahorro en la financiación de las empresas.
En el plano social, ha criticado la "visión ideológica" que a su juicio "pretende imponer" el Gobierno del Partido Popular en el sistema educativo y ha exigido que se blinden las pensiones.
En su discurso, Méndez ha llamado a los afiliados de UGT a "reaccionar frente a la deriva del Gobierno" participando en las próximas movilizaciones: el 7 de octubre por un trabajo decente; el 17 de este mes contra la pobreza; y el 24 la huelga general en la educación.
Méndez ha cerrado un congreso en el que Carlos Romero ha sido elegido secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en sustitución de Manuel Fernández "Lito", que llevaba veinticinco años en el cargo y ha sido nombrado por la asamblea presidente de la federación, para encargarse de al representación institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.