_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Reclaman más atención a la biodiversidad para generar más empleo y riqueza

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, durante su intervención en la inauguración del X Congreso Mundial de Tierras Silvestres, WILD10.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, durante su intervención en la inauguración del X Congreso Mundial de Tierras Silvestres, WILD10.EFE

Responsables de la tres administraciones que han abierto hoy el congreso internacional Wild 10, considerado el más importante sobre la conservación de la naturaleza y del medio ambiente en el mundo, han coincidido en reclamar más atención a la biodiversidad como fuente de riqueza y de creación de empleo.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Guillermina Yanguas, ha asegurado en su intervención que el Estado "trabaja por conservar y respetar la vida salvaje en este país", con un componente en la creación de empleo.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el turismo de naturaleza, una vertiente que genera "importantes expectativas de futuro", que pasan por continuar también en la senda de la protección de los recursos naturales, y ha reclamado, parafraseando a Félix Rodríguez de la Fuente, que "el abrazo entre el hombre y la tierra sea hoy una realidad".

Desde hoy, y hasta el día 10, Salamanca alberga por primera vez en España el Wild 10, el décimo congreso mundial de Tierras Salvajes, un foro en el que se reunirán 1.200 delegados de más de 50 países que tratarán de responder a la pregunta que es el lema del encuentro: "¿Cómo podemos proteger, sostener y restaurar la naturaleza salvaje y a la vez proporcionar una mejora de las oportunidades sociales y económicas para la sociedad?".

Yanguas ha destacado el papel que juega el Gobierno de España en "la conservación medioambiental", así como "las políticas para recuperar la biodiversidad perdida".

En su opinión, el desarrollo de la naturaleza debe estar relacionado "con una oportunidad de desarrollo de empleo", un aspecto que "ha vivido un importante crecimiento en los últimos años".

Yanguas ha recordado que España fue uno de los países pioneros en la declaración de Parques Naturales, ya que en 1918 se declaró Picos de Europa y en estos momentos hay 15, además de 1.537 espacios naturales protegidos y otros 1.800 pertenecientes a la Red Natura, lo que implica que un "27 por ciento del territorio tiene una protección de tipo medioambiental".

Además del Congreso, también se va a abrir con motivo de este encuentro la exposición itinerante "EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida", un proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Diputación de Valencia y la Unión Europea que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de España.

Otra de las actividades que se podrán contemplar, en este caso en la Universidad Pontificia de Salamanca, es la exposición fotográfica "Bosques de niebla", del artista Santiago Gibert, una selección de 20 fotografías en las que se repasa la vida salvaje en los bosques de niebla, ecosistemas singulares que salpican la geografía mexicana y en los que viven especies endémicas de gran valor.

Ayer fue el día en el que llegaron a Salamanca el periodista sudafricano Geoff Dalglish, tras recorrer 2.500 kilómetros desde que saliera el pasado 2 de junio en Ginebra; y Lisa Klimek, una joven austríaca que inició el 1 de mayo un recorrido de más de 5.000 kilómetros con la única compañía de una perra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_