Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FRANCIA

El PIB francés recuperará a fines de año el nivel anterior a la crisis

El presidente francés, François Hollande. EFEArchivo Ampliar foto
El presidente francés, François Hollande. EFE/Archivo EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia crecerá un 0,2 % en el conjunto de 2013, de forma que a finales de año recuperará el nivel anterior a la crisis, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El PIB francés en precios constantes se situará al terminar este ejercicio a la altura que había alcanzado en el primer trimestre de 2008 antes de la primera fase de recesión, explicó el jefe del departamento de coyuntura del INSEE, Cédric Audenis, en conferencia de prensa.

Según sus cálculos, y teniendo en cuenta el crecimiento potencial que se anticipaba, la economía francesa ha perdido unos diez puntos de PIB durante ese periodo de la crisis, precisó Audenis.

Francia salió de la recesión en el segundo trimestre, con un alza trimestral del 0,5 % de su actividad que sorprendió y se debió en parte a una primavera particularmente fría que disparó el consumo de energía.

En el tercer trimestre, la caída del 4 % de la energía pero también un "contragolpe" en la industria, va a dejar estancado -según el INSEE- el PIB francés, que volverá a recuperar un 0,4 % en el cuarto, lo que supondrá un ascenso en el conjunto del año del 0,2 % -una décima más de lo que espera el Gobierno- tras el 0 % registrado en 2012.

Audenis precisó que la actividad estará netamente mejor orientada a finales de año de lo que lo estaba al principio, y que con la dinámica de 2013, el PIB en 2014 subiría un 0,44 % aunque se estancara durante los cuatro trimestres.

La ligera recuperación de este año está vinculada a la demanda interna gracias entre otras cosas a una inflación interanual muy contenida (aunque pasará del 0,9 % en agosto al 1,1 % en diciembre) que va a permitir una mejora del poder adquisitivo del 0,5 % en 2013 después de haber retrocedido un 0,9 % en 2012.

En cuanto al paro, el instituto estadístico calcula que ha subido una décima en el tercer trimestre al 11 % porque el mercado ha seguido sin absorber a las 30.000 personas que cada tres meses se incorporan a la población activa en Francia, y que seguirá en ese 11 % entre octubre y diciembre.

Eso significa que puede quedar en entredicho la promesa del presidente francés, François Hollande, de invertir la tendencia alcista del paro antes de finales de año.