FESTIVAL CIENCIA

Urkullu garantiza "permanencia y estabilidad" a científicos e investigadores

El lehendakari, Iñigo Urkullu, (c), acompañado por el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (i); el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia (2i); el presidente del Donostia Internacional Physics Center, Pedro Miguel Etxenike (2d) y la consejera de Cultura de País Vasco, Cristina Uriarte (d), a su llegada a la inauguración de la segunda edición del festival científico "Passion of Knowledge - Quantum 13" hoy en San Sebastián.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, (c), acompañado por el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (i); el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia (2i); el presidente del Donostia Internacional Physics Center, Pedro Miguel Etxenike (2d) y la consejera de Cultura de País Vasco, Cristina Uriarte (d), a su llegada a la inauguración de la segunda edición del festival científico "Passion of Knowledge - Quantum 13" hoy en San Sebastián.EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy la intención del Gobierno Vasco de garantizar la "permanencia y estabilidad" de la estructura científica y de los investigadores vascos y ha mantenido que "no hay motivo de deshacer el trabajo realizado" en esta materia.

Urkullu ha participado en la inauguración del festival "Pasión por la ciencia. Quantum 13" que se celebra esta semana en San Sebastián, a la que también han acudido el rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, y el presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike.

"Nuestro primer objetivo, en estos momentos de turbulencia, es consolidar el sistema de ciencia y tecnología", ha señalado el presidente vasco, quien ha reconocido la "preocupación" existente en actualmente en el mundo científico.

Para el lehendakari, la preparación del bienestar de las próximas generaciones es una de las responsabilidades "más relevantes", aunque considera que los "deseos y necesidades" se deben acomodar a las "capacidades y posibilidades".

"Debemos ser conscientes de que por la limitación de nuestros recursos no podemos permitirnos lujos y equivocaciones que otros, más grandes y más fuertes, quizá puedan permitirse con menor riesgo", ha afirmado.

Por su parte, Etxenike ha mantenido que en política científica es "importante" el "largo plazo" y, en este sentido, considera que la "continuidad" de las políticas es el garante para que un proyecto se lleve a cabo.

Urkullu ha valorado el acuerdo de reactivación económica que han alcanzado hoy las diputaciones forales y el Gobierno Vasco y cree que también es una "buena noticia" para garantizar la "estabilidad" en la política científica.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), saluda al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (c), y al rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia (d), a su llegada a la inauguración de la segunda edición del festival científico "Passion of Knowledge - Quantum 13" hoy en San Sebastián.
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), saluda al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (c), y al rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia (d), a su llegada a la inauguración de la segunda edición del festival científico "Passion of Knowledge - Quantum 13" hoy en San Sebastián.EFE

"Hemos sabido reinventarnos cuando la crisis mundial abatió los dos sectores industriales sobe los que se asentaba nuestra economía", ha manifestado el lehendakari, y ha considerado que esa "confianza" es el camino para desarrollar la política científica.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c); el presidente del Donostia Internacional Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, autoridades y científicos, posan durante la inauguración de la segunda edición del festival científico "Passion of Knowledge - Quantum 13" hoy en San Sebastián.
El lehendakari, Iñigo Urkullu (c); el presidente del Donostia Internacional Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, autoridades y científicos, posan durante la inauguración de la segunda edición del festival científico "Passion of Knowledge - Quantum 13" hoy en San Sebastián.EFE

Además ha hecho referencia a la colaboración entre instituciones, como en el caso de la creación del Ikerbasque, un centro que para Urkullu es un "proyecto de país" que ha realizado una "gran aportación" al desarrollo científico de Euskadi y que va a seguir recibiendo el apoyo del Gobierno.

El presidente del DIPC ha atribuido a la ciencia unos valores de "huida y rechazo" a verdades absolutas y a dogmatismos, y cree que los "peligros del futuro" como la intolerancia y el fundamentalismo sean menos probables en una sociedad que valore la ciencia y la tecnología.

El rector de la UPV ha centrado su discurso en el reconocimiento de la especialización científica, pero cree que nos encontramos ante "un proceso inédito en la Historia" en el que dicha especialización vive un "retorno" para buscar una "síntesis" que abarque a todas las ciencias.

"El nuevo conocimiento al que accede la humanidad mediante los procesos sofisticados del método científico deben ser inmediatamente puestos en la red para que circulen en el conjunto de los saberes humanos generando nuevas relaciones que pueden dar lugar a avances imprevisibles en un primer momento", ha mantenido Goirizelaia.

La inauguración de este congreso ha dado paso a la programación dirigida al público, la más amplia de la cita, que se organiza en torno a una serie de conferencias de los ponentes invitados entre los que figuran los Premios Nobel de Química Aaron Ciechanover, Dudley Herschbach, Jean Marie Lehn y el de Física Claude Cohen-Tannoudji.

También acudirán al "Quantum 13" los premios Príncipe de Asturias Ginés Morata y Juan Ignacio Cirac, así como el premio DIRAC John Pendry y la catedrática de la Universidad de Oxford Dame Jocelyn Bell Burnell.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50