_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014

Cayo Lara afirma que son los presupuestos de las tres "pes", paro, pobreza y pesimismo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara. EFE/Archivo
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara. EFE/ArchivoEFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tachado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que han llegado hoy al Congreso como las cuentas públicas de las tres "pes": paro, pobreza y pesimismo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha negado que estos presupuestos sean los de la "recuperación" como afirma el Gobierno y, por contra, considera que son unas cuentas en "blanco y negro" que destruirán empleo público y privado, aumentarán la pobreza y no crearán confianza en los ciudadanos.

Lara ha alertado del fuerte incremento de la deuda pública y del pago "usurero" de intereses de esa deuda que equivale, según sus cálculos, a la construcción de un hospital de 500 camas cada día.

"Al Gobierno se le va a ir de las manos", ha advertido Lara, que ha reclamado al Gobierno que aumente los ingresos luchando contra el fraude fiscal.

El líder de IU ha sido especialmente crítico con la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los empleados públicos -a los que se congelará el salario- y los pensionistas, con un incremento de las retribuciones del 0,25 por ciento, por debajo -ha alertado- del incremento de los precios.

Para Lara, el recorte en la capacidad de compra de los funcionarios y el hecho de que no se sustituyan los trabajadores públicos que se jubilan, destruirá también empleo privado en las empresas.

A ello se sumará el recorte de gasto de los ministerios, que cifra en un 4,7 por ciento, lo que afectará negativamente a las empresas proveedoras.

En el capítulo de ingresos, el líder de IU considera que los presupuestos son "injustos" porque cargan el 82 por ciento de la recaudación en las rentas del trabajo, el IVA y los impuestos especiales, y sólo un 12 por ciento en los beneficios de las empresas y las rentas del capital.

Preguntado por la partida para la Casa del Rey, que desciende un 1,89 por ciento con respecto a 2013 hasta los 7,78 millones de euros, Lara ha comparado esta caída con el recorte de casi el 5 por ciento que sufrirán los departamentos ministeriales.

"La Casa Real tiene una bonificación, un plus con respeto al recorte que se aplica al resto de ministerios", ha asegurado el líder de IU, que cree que la partida de 7,78 millones es cantidad suficiente para sufragar los gastos de la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_