El Gobierno destina al Ministerio de Sanidad 1.912 millones, 3,2 más que en 2013
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 será de 1.912 millones de euros, lo que supone 3,2 millones de euros más que en 2013, según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Ana Mato.
Las mismas fuentes han explicado que las cuentas de 2013 incluyeron una partida extraordinaria de 1.034 millones de euros para pagar la deuda generada por el "impago" de las cuentas sociales de cuidadores no profesionales en dependencia entre 2007 y 2011.
Una vez excluida esa partida extraordinaria de 2013 al haberse saldado la deuda, las fuentes han asegurado que, en términos homogéneos, el presupuesto del Ministerio para el año próximo cuenta con 3,2 millones de euros más que en 2012.
"En ninguna de las políticas relacionadas con estos ejes se han producido ajustes", han resaltado las fuentes.
Para Sanidad, el desarrollo y la implantación efectiva de los instrumentos de la e-salud en las comunidades autónomas contará con una dotación superior a 1,7 millones de euros, en tanto que aumenta un 2,23 por ciento la partida para políticas de salud y ordenación profesional.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, aumenta su presupuesto en 1,08 por ciento, han indicado las fuentes, que han asegurado que el presupuesto para trasplantes y la lucha contra el sida se mantienen.
Asimismo, se mantiene la cantidad para la Agencia de Seguridad Alimentaria y del Instituto Nacional de Consumo.
El Ministerio también gestionará el presupuesto de 28 millones de euros para las obras del Hospital de Valdecilla (Santander).
En Servicios Sociales, las fuentes han subrayado que la atención a la dependencia es una prioridad, por lo que los créditos destinados a ella ascienden a un total de 1.175,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
El presupuesto para los programas de turismo y termalismo social se mantienen "intactos" con 105,3 millones de euros.
El Gobierno ha destinado una nueva partida de 40 millones de euros para financiar el nuevo fondo europeo de ayuda a los desfavorecidos para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
El Plan Nacional de Drogas mantiene su dotación de casi 15 millones.
Para el Plan Concertado de Prestaciones básicas de Servicios Sociales de corporaciones locales, el presupuesto seguirá siendo de de 27,6 millones de euros.
La aportación del IRPF para financiar programas sociales aumenta un 1,8 millones (un 1,83 por ciento más) e irán destinados de manera prioritaria a luchar contra la pobreza, especialmente la infantil.
La financiación de las entidades sociales que trabajan para la protección de las personas con discapacidad también se incrementa hasta los cuatro millones de euros.
Para luchar contra la violencia machista, el Gobierno mantiene su dotación de más de 22 millones de euros.
Quedan "intactos" los créditos dirigidos al teléfono 016 (1,1 millones de euros), a Atenpro -servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas- (5,5 millones) y ayudas sociales a estas mujeres (un millón).
Según han señalado las fuentes, se incrementan hasta los 19 millones los fondos para luchar contra la discriminación, fomentar el empleo y el emprendimiento de las mujeres y las políticas de igualdad en la empresa, con los fondos del Espacio Económico Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.