La plantilla de Navantia en la ría vuelve a las calles para exigir trabajo
La plantilla de Navantia en Galicia, con dos astilleros en Fene y Ferrol, está llamada este jueves a votar en asamblea el nuevo calendario de movilizaciones propuesto por el Comité Intercentros para todas las factorías del grupo público naval en la bahía de Cádiz, Cartagena (Murcia) y la ría ferrolana para demandar carga de trabajo de nueva construcción que garantice el futuro de la empresa y su personal.
Los dos mil operarios de Ferrol (2.016) en la plantilla directa y otros 800 de auxiliares, participan a esta hora en una asamblea interna en el interior de la factoría de Esteiro para decidir sobre la propuesta sindical, mientras que en Fene, la antigua Astano, al otro lado de la ría, sus trabajadores (342) hacen lo propio en sus instalaciones.
Fuentes sindicales en la factoría de Esteiro (Ferrol) indicaron hoy a Efe que al término de la asamblea, si la plantilla da su conformidad, el grueso de los operarios saldrán caminando por la puerta del astillero -a partir de las 11:00 horas- para realizar la primera protesta con una caminata por las calles del centro de la ciudad naval.
La movilización ferrolana de esta mañana coincide con las de otros trabajadores de naval público en Andalucía y Murcia, que suma 5.500 empleados en toda España.
Delegados sindicales de la compañía naval en Ferrol no descartan una segunda protesta esta tarde en la plaza de Armas para asistir al pleno ordinario de fin de mes en el Ayuntamiento ferrolano que comienza a las 19:00 horas, al que ya asistieron en ocasiones anteriores.
Navantia informó el miércoles 25 de la firma de un contrato con el empresario gallego Fernando Fernández-Tapias para adaptar en la ría de Ferrol un buque -el 'Monforte de Lemos'- a las nuevas exigencias ambientales del Golfo de México para las plataformas que realizan prospecciones petrolíferas.
La obra, que se estima en unos 20 millones de euros, consiste en colocar en la cubierta del buque una planta probadora de pozos similar a la que ya se ubicó en otro barco de Tapias, el 'Vigo'.
Supondrá 150.000 horas de trabajo para la división de reparaciones de la ría de Fene-Ferrol, informó Navantia, es decir, unos 5 meses de trabajo.
La empresa naval, participada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) negocia con los sindicatos una prórroga transitoria para el actual convenio colectivo y presentará las líneas maestras de su Plan Estratégico a primeros de diciembre, según indicaron desde el Comité ferrolano, que teme ajustes de plantilla.
Los sindicatos de la ría ferrolana reclaman carga de trabajo militar inmediata para garantizar el futuro los 17.000 empleos asociados al naval en la comarca, de acuerdo a los datos del INE.
Exigen a la Xunta de Galicia que ponga fecha de inicio al flotel para Pemex comprometido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo en septiembre del 2012 y el dique flotante que reclaman desde 2010 para acometer la reparación de grandes buques portacontenedores en la ría que ahora carecen de espacio.
Los Comités de Empresa de Navantia Fene y Ferrol advirtieron este lunes, en rueda de prensa a las puertas de la factoría de Esteiro, que se avecina un "otoño caliente de protestas".
Señalan que los despidos entre empresas auxiliares ya pasan de 2.500 en los últimos dos años y que la carga de trabajo se agota en poco más de un mes, con la próxima entrega del último megabuque para Australia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.