PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Los sondeos de Repsol en Canarias reciben unas 2.600 alegaciones en contra

Plataforma Cajun Express contratada por la petrolera escocesa Cairn Energy para los sondeos petrolíferos que el Gobierno de Marruecos le ha autorizado a hacer en el Atlántico, en emplazamientos situados al lado de las cuadrículas que Repsol pretende perforar frente a Canarias. EFE/Archivo
Plataforma Cajun Express contratada por la petrolera escocesa Cairn Energy para los sondeos petrolíferos que el Gobierno de Marruecos le ha autorizado a hacer en el Atlántico, en emplazamientos situados al lado de las cuadrículas que Repsol pretende perforar frente a Canarias. EFE/ArchivoEFE

La Delegación del Gobierno en Canarias ha registrado unas 2.600 alegaciones contra el estudio de impacto ambiental de los sondeos petrolíferos que Repsol pretende realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, tras concluir hoy los 45 días concedidos para su presentación.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación, estos son los datos provisionales que maneja la representante del Gobierno central en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien ha ordenado seguir recogiendo a lo largo del día de hoy las alegaciones que se pudieran presentar, aunque el plazo general venció ayer.

No obstante, las instituciones y colectivos que se han personado en la fase previa del estudio -medio centenar- aún pueden presentar sus alegaciones porque los 45 días hábiles para alegar se cuentan a partir del momento en que cada uno recibió el documento de impacto ambiental, han indicado las fuentes.

Entre esas instituciones figura el Gobierno de Canarias, que dispone de plazo hasta el día 10 de octubre, según ha informado a Efe el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de la comunidad autónoma, Fernando Ríos, quien ha subrayado la "masiva participación" que ha tenido este procedimiento en relación a otros de evaluación de impacto.

Según los datos provisionales que maneja la Delegación del Gobierno en Canarias, de las 2.600 alegaciones presentadas, unas mil responden a las "objeciones tipo" distribuidas por la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, contrarias a las prospecciones y futuras extracciones.

El Gobierno autonómico denuncia en sus alegaciones el riesgo que un hipotético derrame de petróleo puede tener para sus espacios naturales, para la industria turística y para el abastecimiento de agua potable (dependiente en muchas islas de las desaladoras) y advierte de la existencia de defectos legales y técnicos.

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura presentarán a lo largo del día de hoy y mañana sus alegaciones, según han indicado a Efe ambas corporaciones. En las alegaciones tipo que han distribuido a través de sus portales institucionales en internet, ambas sostienen que no puede exponerse a Canarias a una catástrofe como la que ocasionó una plataforma de BP el Golfo de México en 2010.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha señalado a Efe que, del plazo que ahora concluye, depende "el futuro de Canarias" y de la representatividad democrática del pueblo, porque, a su juicio, es la sociedad canaria la que asume el riesgo, mientras que Repsol recibe los beneficios de una "apropiación privada" de los recursos comunes.

Ecologistas en Acción también presentará a lo largo del día de hoy sus alegaciones, según ha indicado a Efe un portavoz, en las que denuncian la falta de información y las contracciones que aprecian en el informe de Repsol y las "dramáticas" consecuencias que un accidente tendría para unos espacios marinos cuyo valor ambiental está reconocido a nivel internacional.

WWF sostiene, a su vez, que el estudio de impacto "carece de rigor y está plagado de omisiones, vaguedades e indefiniciones" y el Comité Español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco ha emitido hoy un informe en el que alerta de los graves daños ambientales que ocasionarían en la islas orientales de Canarias.

Repsol alega en defensa de su proyecto que va a tomar las cautelas ambientales precisas para minimizar los riesgos, que en la zona existen otros sondeos petrolíferos autorizados por Marruecos y que sus planes comportarían una inversión en la zona de unos 300 millones de euros en la fase de investigación y de otros 200 millones anuales si se encontrara un yacimiento importante.

El Ministerio de Industria ha señalado, por su parte, que los yacimientos que de esa zona del Atlántico podrían generar hasta 10.000 barriles de crudo diarios, suficientes para cubrir el 10 por ciento del consumo de petróleo de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS