Artesanos centroamericanos buscan conquistar a compradores de EE.UU. y Europa
Un centenar de artesanos centroamericanos exponen hoy a potenciales compradores de Estados Unidos y Europa sus innovadores productos en busca de cerrar negocios por más de 5 millones de dólares, informó una fuente empresarial.
La exposición de las artesanías de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se realiza durante la VI Feria New World Crafts (NWC), que se inició este martes en un hotel de la ciudad colonial de Antigua y concluye mañana.
Productos de madera de teca, calzado de dama, sillas en forma de pelota, bolsas de cuero y tela, cojines de mostacilla, joyería artesanal de vidrio, vestidos y corbatas con estampados textiles así como vestidos de novia, esperan conquistar a los estadounidenses y europeos.
"El sector de artesanías centroamericano está haciendo que nuestros países sean relevantes en el mundo mostrando nuestra cultura e historia con obras de arte hechas con materias primas renovadas", dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Productos No Tradicionales de Guatemala (Agexport), Eduardo Castillo.
"Estoy seguro que las más de 30 nuevas colecciones trabajadas con textiles, cerámica, madera, fibras vegetales y vidrio soplado, cumplirán las expectativas de los distintos y exigentes mercados internacionales", destacó.
Los organizadores esperan que durante la feria los artesanos cierren negocios con los compradores extranjeros por alrededor de 5 millones de dólares.
En la V feria, realizada en 2012 también en Antigua, se cerraron negocios por 800.000 dólares, pero los artesanos confían en superar esa cifra y también las 1.000 visitas del año pasado, según la presidenta de la feria, Lucrecia González.
"Nos estamos preparando para impulsar una nueva generación de diseñadores artesanales jóvenes, por eso una de las innovaciones de la NWC es el área "Crafts & Design", que busca promover el diseño emergente y urbano que están desarrollando jóvenes guatemaltecos", subrayó González.
El sector artesanal constituye, junto con la agricultura, el pilar de la economía de muchas comunidades rurales y la innovación es una de las características por las cuales las artesanías siguen teniendo auge en el mercado exterior.
De acuerdo con la Agexport, esa actividad económica es un eje importante para el combate directo de la pobreza, ya que genera un crecimiento, promueve la igualdad y la inclusión.
En la actualidad, en el 70 por ciento de los municipios de Guatemala se elabora alguna artesanía a mano constituyendo así un incentivo para los consumidores internacionales, indicó González.
El sector artesanal guatemalteco genera aproximadamente 300.000 empleos directos y más de un millón de indirectos y el 70 por ciento de los productores son mujeres.
En 2012, las exportaciones del sector artesanal generaron 55 millones de dólares en divisas, un 5 % más que en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.