El Gobierno no dará ayudas estatales a la flota que pesca en aguas exteriores
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado hoy, en el Senado, que "de aquí a final de año" no será posible dar ayudas estatales a la flota que pesca fuera de las aguas de la Unión Europea (UE).
Arias Cañete ha respondido así a una pregunta, formulada por el senador José María Cazalis (PNV), sobre las intenciones del Gobierno respecto a los apoyos, en favor de los buques que capturan atunes y otras especies afines en caladeros no comunitarios.
Se trata de ayudas nacionales -mediante desgravaciones fiscales o reducciones en los costes laborales- que Bruselas permite para tratar de equiparar la competitividad de la flota europea con la de otros países, como los asiáticos.
El ministro ha señalado que la Secretaría General de Pesca trabaja en la creación de un "registro especial" de buques que faenan fuera de la UE pero de momento, ha descartado otorgar esa clase de apoyos.
Ha indicado que la Comisión Europea (CE) publicó en 2008 sus directrices sobre ese tipo de ayudas, cuyo plazo termina el 31 de diciembre y de aquí a esa fecha no será posible otorgarlas.
Por otra parte, Arias Cañete ha remarcado que frente al marco de la actual crisis económica, algunos segmentos de la flota que se beneficiarían hipotéticamente, están obteniendo "rentabilidades muy interesantes".
"Seguiremos trabajando para el registro, aclararemos qué empresas pueden recibir ayudas y si hay un escenario presupuestario más favorable, analizaríamos la puesta en marcha de las mismas", según el ministro.
Asimismo, ha recordado que la CE hizo públicas sus directrices hace cinco años y que en "épocas de bonanza económica" no se tomaron en España decisiones en favor de esos barcos.
Ha añadido que desde que empezó a gobernar el actual Ejecutivo, ha mantenido contactos "constantes" con las flotas afectadas, para determinar los supuestos en que los apoyos podrían autorizarse.
También ha trabajado, según el ministro, en la idea de establecer un registro especial para la flota pesquera similar al que existe para las navieras de Canarias, con buques que en determinados casos podrían tener derecho a bonificaciones.
En dicho registro, ha agregado, entrarían todas las flotas que faenan fuera de la UE, no solo atuneros.
Para ello, la Secretaría General de Pesca está preparando un Real Decreto, cuya tramitación se ha retrasado por "desacuerdos internos" en el sector acerca del alcance de las ayudas.
Cazalis ha solicitado un trato especial para la flota pesquera que opera en caladeros extracomunitarios, en la misma medida que existe para la marina mercante.
El senador vasco ha indicado que la CE aprobó tales apoyos para subsanar las diferencias de costes entre una flota como la española y las de competidores -como los asiáticos- y también para evitar que los operadores comunitarios matriculen sus barcos en tales naciones.
Como ejemplo, ha citado que Tailandia paga un 31 % menos de costes laborales que la flota española.
En tripulación, el coste para el armador español es de 1.238 euros/tonelada y en seguros sociales, 257 euros/tonelada al año.
Para un tailandés, el gasto en seguros sociales se reduce a 15 euros/tonelada al año y en 6 euros/tonelada al año en la flota de Filipinas.
"Así es imposible competir y mantener una flota moderna como la nuestra, respetuosa con la normativa ambiental y sin tentaciones de pesca ilegal", según Cazalis.
A juicio del senador, tales apoyos estatales supondrían "inyectar" unos ocho millones de euros en la construcción naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.