Industria mantendrá las prospecciones y promocionará el turismo de Canarias
El Gobierno no se replanteará las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias y ya ha dado instrucciones a la Secretaria de Turismo para promocionar Lanzarote y Fuerteventura porque cree que el uso de este tema por sus cabildos y el Ejecutivo canario está dañando este sector.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado estas afirmaciones al término de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, y ha asegurado que las prospecciones "van bien y por los procedimientos reglamentarios".
A su juicio, el estudio de impacto ambiental del proyecto de Repsol es muy riguroso y denso, con la participación de muchos científicos, que está muy fundamentado e, incluso, adelantado a la normativa de la Unión Europea.
"Los pasos van en la dirección para que el próximo año haya ya prospecciones y que, Dios lo quiera, fruto de ello se encuentre petróleo, gas o las dos cosas en aguas territoriales españolas", ha apuntado.
En su opinión, el Gobierno central tiene que "acelerar" los trabajos porque lo peor que pudiera ocurrir es que, sobre la misma roca madre, "se hicieran prospecciones por parte de Marruecos, hubiese petróleo y lo extrajera, y España resultara que no pudiera hacerlo".
Asimismo, Soria se ha mostrado preocupado por "la contracampaña turística que hacen contra el turismo" el Gobierno canario y los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ya que "va contra el primer sector de las economía" de las islas.
El ministro ha agregado que dispone de herramientas para "contrarrestarla" y que se hará una promoción adicional a través de la Secretaría de Estado de Turismo de los destinos Lanzarote y Fuerteventura.
"Lo peor que pudiera ocurrir es que, con unas perspectivas de crecimiento del sector en Canarias, fruto de algunas razones externas, que no tienen que ver con nosotros, justamente no las vayamos a aprovechar por una contracampaña", ha añadido.
Soria ha recordado que escuchó -"hace algún tiempo"- al presidente del Gobierno canario -Paulino Rivero (CC)- que Marruecos no tenía interés en las prospecciones petrolíferas y que, ahora, no entiende que esté preocupado cuando anuncia lo contrario.
"A Marruecos lo que hay que pedirle es disculpas por la actitud que ha tenido y tiene el Ejecutivo canario en esta cuestión y así lo haré con el Gobierno marroquí porque nadie debe inmiscuirse en una cuestión de soberanía", ha destacado.
El ministro ha resaltado su "total respeto" con las autorizaciones concedidas por Marruecos, una postura que cree que no comparte el Gobierno regional, pues "las ha cuestionado de manera fuera de lugar".
Sobre la posición del PP en el tema de las prospecciones petrolífera después de que algunos dirigentes populares de Baleares se hayan posicionado en contra en sus aguas, ha asegurado que "es exactamente la misma" en toda España.
Soria ha explicado que las prospecciones en Baleares fueron autorizadas parte del gobierno anterior -PSOE- y que el actual no las puede desautorizar aunque estén a una distancia entre 3 y 6 kilómetros de la costa. "Están bajo la legalidad vigente y tienen todo el derecho a hacerse", ha sostenido.
El ministro ha recordado que las prospecciones en aguas de Canarias se harán a más de 50 kilómetros de la costa, con todas las garantías medioambientales, por lo que ha pedido al Gobierno regional que, en esta materia, sea "serio".
"Como canario me duele el ridículo que, en no pocas ocasiones, está haciendo el Ejecutivo regional con las prospecciones", ha subrayado Soria, quien le ha recordado que cuantas acciones ha emprendido en los tribunales en contra de las prospecciones "todas han recibido un varapalo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.