Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARAGUAY TRANSPORTE

La empresa que despidió a los conductores que se crucificaron incumple la ley de trabajo

Fotografía tomada el pasado 10 de septiembre en la que se registró a un chofer despedido por la compañía de autobuses paraguaya Vanguardia S.A. y quien se crucificó en protesta por las represalias luego de que varios conductores intentaran sindicalizarse. EFEArchivo Ampliar foto
Fotografía tomada el pasado 10 de septiembre en la que se registró a un chofer despedido por la compañía de autobuses paraguaya Vanguardia S.A. y quien se crucificó en protesta por las represalias luego de que varios conductores intentaran sindicalizarse. EFE/Archivo EFE

La Subsecretaría de Trabajo de Paraguay aseguró en un informe que la empresa de autobuses que despidió, por crear un sindicato, a ocho trabajadores que se crucificaron en protesta, incumple "varios artículos" de la ley, informó hoy el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia, solicitó la suspensión temporal del pago del subsidio estatal, que se otorga a las compañías concesionarias de transporte público de Asunción y su área metropolitana, a la empresa Vanguardia hasta que deje de incumplir el Código del Trabajo, según un comunicado.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Cynthia González Ríos, afirmó que el informe es la conclusión de una fiscalización realizada en la empresa que gestiona la línea 30 que une Asunción con la aledaña ciudad de Luque, que también se está realizando "en todas las empresas del transporte que reciben el subsidio", para velar por el cumplimiento de las normas laborales.

Unos 60 trabajadores de la Línea 30 continúan en huelga, de los cuales 10 permanecen crucificados desde hace más de un mes en protesta por los despidos de ocho compañeros por haber intentando crear un sindicato para defender sus derechos laborales, según denuncian.

El director general de la Federación Paraguaya de Trabajadores de Transporte Terrestre (Fepatrat), Juan Villalba, que tiene sus manos clavadas a un tablón de madera horizontal pegado a otro vertical, extendidos en el suelo frente a la sede del Viceministerio del Trabajo, dijo a Efe que la empresa Vanguardia "incumple horarios, pagos a la seguridad social y otras muchas cosas".

"Se incumplen las ocho horas, se trabaja 16 horas, aunque con la fiscalización están respetando las 8 horas pero los trabajadores no están dados de alta en la Seguridad Social", denunció Villalba.

El líder sindical informó de que el 70 por ciento de la plantilla no cobra de forma mensual, si no que lo hace diariamente por cada trayecto entre Asunción y Luque que les reporta 20.000 guaraníes (unos 4,40 dólares) por viaje.

"Hacen cuatro o cinco viajes por día, es peligroso para los chóferes y los usuarios", añadió Villalba.

La viceministra de Trabajo convocó a la empresa y a los trabajadores para una reunión que se celebrará el jueves para intentar que la compañía acepte readmitir a ocho de los despedidos originalmente, más otros dos expulsados hace unos días, como piden los huelguistas.

Los representantes de la empresa, que ya participaron en una reunión la semana pasada, propusieron readmitir a cinco de los despedidos, propuesta que los trabajadores rechazaron y les motivó a continuar con su medida de protesta, tanto frente a la sede del Viceministerio como en el edificio de la empresa Vanguardia situado en Luque.