La renuncia de Summers eleva las posibilidades de Yellen para presidir la Fed
La renuncia de Larry Summers eleva las probabilidades de que Janet Yellen se convierta en la primera presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., y responde al escaso apoyo demócrata al exsecretario del Tesoro.
Summers, quien había sido considerado el favorito por su proximidad con el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció en su misiva de ayer que el eventual proceso de confirmación en el Congreso habría sido "complicado" para él y no habría redundado en interés de la Reserva Federal.
Esta mañana, varios senadores demócratas celebraron la retirada del que fue secretario del Tesoro con el presidente Bill Clinton, poniendo de relieve su frágil apoyo por parte de los legisladores.
"Lo que quieren los ciudadanos estadounidenses ahora es un presidente de la Fed preparado para encarar el avaricioso, temerario e ilegal comportamiento de Wall Street, no un aliado de Wall Street cuyos esfuerzos de desregulación ayudaron a sentar las bases para una horrible crisis financiera", indicó Bernie Sanders, senador por Vermont.
Sanders se refería a la estrecha relación de Summers con las grandes instituciones financieras, algo que había sido considerado como uno de los principales obstáculos a su posible proceso de confirmación en el legislativo.
"Janet Yellen, espero, será una excelente presidenta de la Reserva Federal. Espero que sea nominada. Tiene gran experiencia", afirmó Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y conocida por sus críticas a los excesos de Wall Street.
Aunque el presidente de EE.UU. es quien decide nominar a su candidato para dirigir la Reserva Federal (Fed), su opción debe ser confirmada por el Senado.
"Creo que Summers se dio cuenta de que el presidente no podría gastar todo su capital político en forzar su confirmación en un momento en el que enfrenta batallas presupuestarias y por Siria en el Congreso", explicó a Efe Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.
Yellen, actual vicepresidenta de la Reserva Federal, y Summers eran los candidatos finales para sustituir a Ben Bernanke en la presidencia del banco central estadounidense, cuando éste concluya su mandato el próximo enero.
Obama ha indicado que tiene previsto comunicar su decisión "en otoño", y el pasado mes de agosto remarcó que se trata de una de las decisiones económicas más importantes de su segundo mandato.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró hoy en su rueda de prensa diaria que el presidente estadounidense mantenía su palabra de anunciar al sustituto de Bernanke en otoño.
"Aquellos observadores del calendario sabrán que todavía estamos en verano", afirmó Carney con ironía al ser preguntado si la renuncia de Summers ha provocado un cambio en las previsiones del presidente Obama.
Los mercados reaccionaron con optimismo a la decisión de Summers, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró con una subida del 0,77 % su jornada de hoy.
Asimismo, la noticia se produce un día antes de que comience una nueva reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que dirige la política monetaria de EE.UU.
El tema clave de la reunión de dos días será decidir el momento y el ritmo de retirada progresiva del paquete de estímulo monetario de 85.000 millones de dólares mensuales, puesto en marcha el pasado año para impulsar la recuperación económica.
Bernanke, que ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles tras la conclusión de la reunión, adelantó en junio que el programa de estímulo podría comenzar a retirarse antes de fin de año si las condiciones económicas muestran signos de consolidar la mejoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.