La subasta de electricidad para el cuarto trimestre será el martes 24
El próximo día 24 será la subasta de electricidad para suministrar durante el cuarto trimestre a los casi veinte millones de usuarios acogidos a los precios regulados, lo que determinará la revisión de la tarifa a partir de octubre.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo determina en una resolución las características de la vigésimo cuarta subasta Cesur, la primera desde la aprobación de la reforma energética en julio pasado.
De hecho, como parte de este cambio normativo, la tarifa eléctrica subió de forma extraordinaria un 3,2 % de media en agosto, al tiempo que su denominación pasó de tarifa de último recurso (TUR) a la de precio voluntario al pequeño consumidor.
La tarifa eléctrica subió un 3 % en enero, bajó un 6,6 % en abril y volvió a repuntar un 1,2 % en la revisión de julio.
En la subasta eléctrica del próximo martes 24, se determinará por mecanismos de mercado el precio del componente energético de la tarifa eléctrica, que supone algo menos de la mitad de esta.
El resto del recibo corresponde a los impuestos y los denominados peajes de acceso, que fija el Gobierno, con los que se retribuyen las actividades reguladas: transporte, distribución, renovables, moratoria nuclear, ayudas al carbón, pagos por capacidad e interrumpibilidad, entre otros conceptos.
De acuerdo con la resolución, se subastarán 4.683 megavatios (MW) de producto base -para todas las horas del día entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre- y 352 MW de producto punta -una especie de suplemento para las horas de mayor consumo, entre las 8.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes-.
El precio máximo de apertura para el producto base es de 65 euros el megavatio y el de punta, de 75 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.