Toledo y Japón sellan cuatro siglos de amistad con una plantación de cerezos
Toledo y Japón han sellado hoy su relación de amistad con una ceremonia de plantación de cerezos en los jardines del Museo del Ejército, situado en el Alcázar toledano, un acto que se enmarca en la celebración del cuarto centenario de las relaciones hispano-japonesas.
La plantación de cerezos en el Alcázar forma parte del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, del que forma parte el paquete turístico "Sakura", que tiene como objetivo fomentar la visita a Toledo de turistas japoneses e incluye para ello la plantación de cerezos en distintos puntos de la ciudad.
A la ceremonia han asistido el coronel director accidental del Museo del Ejército, José Federico Fernández del Barrio; el presidente de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Haruo Shimohira; la directora general de Turismo, Paloma Gutiérrez; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Fernández Samper, y el delegado de la Junta, Fernando Jou.
Shimohira, ha destacado esta actividad y ha dicho que es algo que los asistentes nunca olvidarán y que seguro que más turistas japoneses se animarán a visitar Toledo, pues se va a hacer una campaña con ese fin.
También ha señalado que, dado que se está celebrando el Año Dual España-Japón, hasta julio de 2014, se busca incrementar las visitas turísticas de españoles al país nipón.
Con el Año Dual se conmemoran los cuatrocientos años del envío de una embajada japonesa a Europa.
En 1613 el señor feudal Date Masamune decidió mandar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón, lo que se conoce como "Embajada Keicho a Europa", que se considera la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España.
Shimohira, que ha puntualizado a preguntas de los periodistas que no hay que mezclar este tema cultural con la rivalidad que ha habido entre Madrid y Tokio por los Juegos Olímpicos de 2020, ha dicho que está seguro de que la plantación de cerezos de hoy en el Alcázar va a ser el comienzo de una campaña para dar a conocer más Toledo en su país.
Fernández del Barrio, ha subrayado el símbolo de amistad entre los dos pueblos que supone la plantación de cerezos y ha indicado que desde el Museo, que conserva toda la historia de España, se adquiere el compromiso de conservar esa amistad.
En el mismo sentido se han pronunciado el resto de autoridades, que han explicado que el de hoy es el primer jardín de cerezos de los que vendrán gracias al programa "Sakura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.