Miembros de la PAH ocupan una sucursal del Banco CEISS en Burgos

Varias decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, encabezados por su presidenta nacional, Ada Colau, han ocupado hoy una sucursal del Banco CEISS, de la antigua Caja Duero, en la avenida del Cid de la capital burgalesa.
Los participantes en la protesta han accedido al interior de la sucursal a las diez de esta mañana para pedir que el banco nombre un negociador único para los 300 procedimientos de desahucio que aseguran que tiene en marcha en Castilla y León en diferentes grados de resolución.
Solicitan también la paralización de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad, que acepte la dación en pago para todos los afectados y que ponga a disposición de las personas que se han quedado sin vivienda alquileres sociales de los inmuebles que son propiedad del banco.
En declaraciones a Efe, Ada Colau ha insistido en que la administración general del Estado "sigue legislando a favor de las entidades financieras y no ha hecho nada para evitar los desahucios y los abusos de estas entidades".
En su opinión, el hecho de que no haya una ley clara hace que los jueces tengan que resolver cada caso "según su interpretación de la normativa europea", lo que da lugar a arbitrariedades.
Por esta razón, ha pedido una ley estatal clara que favorezca a los hipotecados y una mayor implicación de las administraciones locales y autonómicas "que tienen mucho que decir para empujar a que el parque de viviendas vacías se convierta en un parque de viviendas en alquiler social".
Colau ha recordado que ya se han dado algunos pasos en esta dirección por parte de algunos ayuntamientos y de comunidades como Andalucía y Navarra, aunque "falta mucho para que se generalicen este tipo de medidas".

De hecho, ha advertido de que la salida alternativa será la "desobediencia civil" y ha apuntado que se puede generalizar la "recuperación" de viviendas vacías para que las usen familias desahuciadas.
Ha asegurado que en este momento ya hay 13 inmuebles propiedad de entidades financieras que han sido "recuperados", en los que ahora residen 600 personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































