De Guindos dice que el crédito no debe ir a las constructoras ni las inmobiliarias
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que se están poniendo las bases para que el crédito vaya a quien tiene que ir, que son las familias y los exportadores, y no las constructoras ni inmobiliarias.
En declaraciones a la SER, De Guindos ha considerado que la crisis en España "ha tocado suelo" y ha añadido que para superarla, en lugar de devaluar su moneda como en crisis anteriores, el país ha hecho un gran esfuerzo "interno" de modernización y flexibilización para cambiar su modelo de crecimiento.
Ese esfuerzo dará lugar a un modelo económico "mucho más sostenible y moderno", ha asegurado De Guindos, quien ha insistido en que el crédito se tiene que reducir para los que se han comportado "de forma inadecuada".
El ministro ha ligado la corrupción en España a "los errores cometidos en el pasado, durante la burbuja del crédito e inmobiliaria" y con la percepción de que "todo es fácil, que se puede vivir del crédito y que además te lo puedes llevar".
No obstante, a su juicio, esto se está modificando, lo que supone el principal cambio estructural de la sociedad española, a lo que ha añadido que el país tiene que "vivir del esfuerzo".
Para De Guindos, el rosario de casos de corrupción registrados en España, entre los que ha incluido al relacionado con el extesorero del PP Luis Bárcenas, forman parte de una cultura de la sociedad española que ahora está cambiando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.