_
_
_
_
_
ALEMANIA CRISIS

El Bundesbank insta a los países del euro a asumir su responsabilidad

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen (i), y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en Karlsruhe (Alemania). EFE/Archivo
El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen (i), y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en Karlsruhe (Alemania). EFE/ArchivoEFE

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, instó hoy a los países de la zona del euro a asumir su responsabilidad, debilitada tras algunas medidas en la crisis financiera y de endeudamiento soberano.

Weidmann criticó de nuevo en Berlín que el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) ha debilitado esa responsabilidad.

"No es ningún secreto que veo de forma crítica sobre todo el programa de compra de deuda soberana. Si los bancos centrales del Eurosistema compran deuda soberana de algunos países con una solvencia mala, se reparten los riesgos de una política presupuestaria poco sólida a todos los países de la zona del euro", dijo Weidmann.

Añadió que la política monetaria ya ha contribuido notablemente a evitar una escalda mayor de la crisis y ha entrado en terrenos desconocidos y peligrosos.

De este modo la política monetaria debilita el principio de la responsabilidad propia y practica una redistribución sobre la que sólo puede decidir la política presupuestaria.

"Únicamente los Parlamentos y los Gobiernos están legitimados democráticamente a esa redistribución", apostilló el presidente del Bundesbank en una conferencia de los embajadores alemanes, bajo el lema "Europa en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_