La Policía colombiana refuerza la vigilancia en las vías y ciudades afectadas por el paro
La Policía colombiana reforzó hoy con más de mil agentes los puntos neurálgicos de la huelga nacional convocada por sectores agrarios en la que han muerto tres personas y que ha causado ya millonarias pérdidas.
El director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que con esta medida se pretende no sólo "darle seguridad a los ejes viales, sino evitar desmanes" como los ocurridos los últimos días en el central departamento de Boyacá.
En Tunja, la capital departamental, Duitama y Sogamoso, las tres principales ciudades de ese departamento, manifestantes causaron en las últimas horas daños en algunos peajes y comercios, al tiempo que han quemado neumáticos en las calles, lo que impide el normal movimiento de los lugareños.
Boyacá es el departamento que más sufre el paro pues 18 de sus vías han estado o están bloqueadas por la acción de los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por la llegada al país de alimentos importados tras la aprobación de tratados de libre comercio con varios países, entre ellos el de Estados Unidos.
La protesta también se sintió las últimas horas en Bogotá, en donde Corabastos, el mayor centro de acopio de alimentos del país, sufrió una interrupción de sus servicios, situación que fue solucionada por las autoridades que garantizaron que los camiones descargaran sus productos.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien estuvo esta madrugada en el sector, reiteró que la huelga no tiene razón y señaló que en la central de abastos "hay comida".
Varias de las marchas programadas en Bogotá para este sábado fueron suspendidas porque la convocatoria no encontró el eco suficiente.
Las autoridades estudian la implementación en las próximas horas de caravanas en varios departamentos para permitir el desplazamiento de viajeros desde y hacia sus sitios de vivienda y trabajo.
Las tres víctimas mortales que hasta el momento se han registrado en hechos relacionados con el paro han sucedido en Boyacá, un importante punto de tránsito entre el noreste y el centro de Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.