La Alianza del Pacífico es una prioridad para México, afirma el ministro Videgaray
El ministro de Hacienda y Crédito de México, Luis Videgaray, calificó hoy a la Alianza del Pacífico como una "prioridad" y uno de los "objetivos más importantes" de la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El ministro estuvo en Santiago con sus colegas de Colombia, Chile y Perú, en el marco del primer encuentro de titulares de Hacienda de la Alianza del Pacífico, donde también estuvo como observador el responsable de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo.
"Oportuna y concreta" y "no para la retórica", fueron las palabras de Videgaray para describir la reunión que se llevó a cabo hoy en Santiago de Chile y cuyos principales acuerdos serán anunciados en esta jornada.
En una entrevista a Efe, el ministro mexicano dijo que ahora "la expectativa es seguir dando pasos concretos para hacer de la Alianza del Pacífico un mecanismo efectivo de integración que de resultados tangibles".
"Si bien la Alianza tiene una agenda en materia comercial, arancelaria, no se limita a ser un acuerdo comercial entre estos cuatro países", agregó.
Videgaray aseguró que otro de los elementos próximos a resolverse y que forman parte de una agenda financiera se relaciona principalmente con la integración de los mercados bursátiles de México con los del resto de los países de la Alianza.
"Creo que esto es algo muy realizable el año que entra, nuestro objetivo es que esto ocurra a mediados del año que entra", indicó el ministro.
Sin embargo, señaló que para ello es necesario que la Cámara de Diputados, como parte de la reforma financiera que México lleva a cabo, autorice a la bolsa mexicana de valores a participar en este proceso de integración.
"Esto es algo que creo ocurrirá en las próximas semanas", precisó.
Por otra parte, el ministro mexicano destacó que es relevante implementar un acuerdo multilateral que permita compartir de manera automática información fiscal entre los países que componen la Alianza.
En materia de comercio exterior, la idea es avanzar hacia un acuerdo que permita integrar las ventanillas únicas al respecto.
En relación al escenario económico que afronta México, si bien las estimaciones de crecimiento han ido a la baja, al pasar del 2,5 al 1,5 % según el Bank of America Merrill Lynch Global Research, Videgaray se mostró confiado.
A su juicio, la reducción del plan de estimulo de la Reserva Federal estadounidense (Fed, en sus siglas en inglés) crea incertidumbre, pero es también una señal de recuperación de la economía de EEUU.
"Para todas las economías del mundo es un reto", manifestó Videgaray, quien subrayó que en el caso de México el crecimiento está directamente vinculado a la economía estadounidense, ya que dirige el 80 % de las exportaciones a su vecino del norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.