Suspenden el flujo de petróleo en el norte de Irak por ataques a un oleoducto
El suministro de petróleo iraquí al puerto turco de Cihan ha sido suspendido después de que el oleoducto que lo llevaba fuera atacado tres veces con explosivos al norte de Bagdad, informaron hoy a Efe fuentes de la Compañía de Petróleo del Norte.
Las fuentes de la empresa responsable del suministro de crudo en esa zona señalaron que el oleoducto fue hoy atacado por primera vez a su paso por la localidad de Al Darban, 70 kilómetros al suroeste de Kirkuk, ciudad ubicada a 250 kilómetros al norte de la capital.
Los otros dos ataques con artefactos explosivos se registraron en la zona de Al Hadar y Al Buyahch, ambas al sur de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Esas acciones causaron el cese del suministro de petróleo en el norte del país hasta que sea reparado el oleoducto, que los servicios técnicos esperan esté listo en unos días.
Las fuentes explicaron que las explosiones de hoy fueron las más violentas que han afectado en los últimos dos meses a esa tubería, objeto de ataques en el pasado.
Irak es uno de los países con más reservas de petróleo del mundo y lo exporta a través de oleoductos estratégicos que van hasta los puertos de la ciudad de Basora, en el sur del país, y de Cihan, en Turquía. También envía camiones cisternas para trasladar el crudo a Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.