_
_
_
_
ECUADOR PETRÓLEO

Alemania quiere tratar con Ecuador la decisión de poner fin a la iniciativa Yasuní

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado jueves su decisión de poner fin al proyecto ambientalista ante la desidia de la comunidad internacional para hacerse "corresponsable" de la iniciativa que buscaba dejar sin explotar los campos petrolíferos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Yasuní. EFE/Archivo
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado jueves su decisión de poner fin al proyecto ambientalista ante la desidia de la comunidad internacional para hacerse "corresponsable" de la iniciativa que buscaba dejar sin explotar los campos petrolíferos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Yasuní. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Alemania, a través de su Embajada en Quito, solicitó hoy a Ecuador una conversación lo antes posible para tratar sobre la decisión del país andino de poner fin al proyecto ambientalista Yasuní-ITT y de los compromisos mutuos establecidos para preservar esa reserva de la biosfera.

Así lo expresó el encargado de negocios de la Embajada alemana, Ronald Münch, en una entrevista que sostuvo con la viceministra de Ambiente, Mónica Hidalgo, según informó la legación diplomática en un comunicado.

En esa audiencia Münch expresó que el Gobierno federal alemán "lamenta el comienzo de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní y considera que la responsabilidad sobre lo que pase en la reserva biosfera de Yasuní es ecuatoriana".

El Gobierno alemán dijo el lunes que revisará la validez de su acuerdo de protección forestal con Ecuador, tras la cancelación del proyecto ambientalista.

El portavoz del Ministerio de Cooperación alemán Sebastian Lesch explicó ayer, lunes, que el Ejecutivo germano tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado jueves su decisión de poner fin al proyecto ambientalista ante la desidia de la comunidad internacional para hacerse "corresponsable" de la iniciativa que buscaba dejar sin explotar los campos petrolíferos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Yasuní.

Ecuador pedía una compensación económica de la comunidad internacional por unos 3.600 millones de dólares, en doce años, lo que suponía, al lanzar la propuesta en 2007, la mitad de los recursos que calculaba obtener si explotaba el crudo del eje ITT.

Según el mandatario, en los seis años en que se ha promocionado la iniciativa, sólo se han recogido 13,3 millones de dólares de aportes, lo que representa "apenas el 0,37 por ciento de lo esperado".

El mandatario apuntó, además, que existen otros 116 millones de dólares en "compromisos" de apoyo vinculados no directamente con la iniciativa Yasuní-ITT, pero dijo que el fracaso de la iniciativa responde a que "el mundo es una gran hipocresía".

Münch aseguró hoy que ambos gobiernos dialogaron por varios meses "antes de llegar a un acuerdo sobre un programa para la mutua intervención con instrumentos de la cooperación técnica y financiera alemana en la región del Yasuní".

"La implementación de este programa se basa en el entendimiento mutuo que presupone un compromiso por parte del Gobierno ecuatoriano en favor de la protección de la selva, la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región", añadió el encargado de negocios durante la reunión con la viceministra del Ambiente.

Sin embargo, dijo que después de la decisión anunciada por Correa, el Gobierno alemán "considera que es adecuado aclarar junto con las contrapartes ecuatorianas las condiciones y perspectivas para el programa de desarrollo sostenible de la reserva biosfera Yasuní, acordado mutuamente".

El Ejecutivo ecuatoriano ha dicho que explotará el eje ITT con el mayor cuidado posible y que sólo se afectará el uno por mil del millón de hectáreas que abarca el Parque Nacional Yasuní.

El mandatario ha asegurado que su país necesita de los recursos que genere el Yasuní para erradicar la pobreza y dirigir el desarrollo de la nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_