El clima económico continúa su tendencia positiva en Portugal
El indicador que mide el clima económico en Portugal continúa su tendencia positiva y mejoró hasta -2,6 puntos en julio, 0,3 puntos respecto que el mes anterior de junio (-2,9), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
Asimismo, el indicador de confianza del consumidor sigue en negativo (-52,7), pero con una mejora de 1,2 puntos respecto al mes de junio (-53,9).
Los datos de marzo sobre el clima económico, que se calcula a través de encuestas a empresas y a varios sectores de actividad, reflejan "una reducción menos expresiva relativamente al mes anterior", constató el Instituto, que, desde diciembre del 2012 -pico de desconfianza (-4,4)- ha ido mejorando paulatinamente.
Respecto al consumo privado, cuyo nivel mínimo de confianza se registro también en diciembre del 2012 (-59,8), se constata una "contribución negativa menos acentuada tanto del consumo corriente como del consumo duradero, especialmente este último".
El propio INE divulgó este mes que el PIB portugués, después de más de dos años de recesión, había crecido el 1,1 % en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior.
Portugal atraviesa una dura y larga recesión y un alto desempleo (en torno al 16 %) bajo la aplicación de unas draconianas medidas de austeridad necesarias para recibir íntegramente los 78.000 millones de euros de préstamo concedidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.