_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El clima económico continúa su tendencia positiva en Portugal

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho. EFE/Archivo
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho. EFE/ArchivoEFE

El indicador que mide el clima económico en Portugal continúa su tendencia positiva y mejoró hasta -2,6 puntos en julio, 0,3 puntos respecto que el mes anterior de junio (-2,9), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Asimismo, el indicador de confianza del consumidor sigue en negativo (-52,7), pero con una mejora de 1,2 puntos respecto al mes de junio (-53,9).

Los datos de marzo sobre el clima económico, que se calcula a través de encuestas a empresas y a varios sectores de actividad, reflejan "una reducción menos expresiva relativamente al mes anterior", constató el Instituto, que, desde diciembre del 2012 -pico de desconfianza (-4,4)- ha ido mejorando paulatinamente.

Respecto al consumo privado, cuyo nivel mínimo de confianza se registro también en diciembre del 2012 (-59,8), se constata una "contribución negativa menos acentuada tanto del consumo corriente como del consumo duradero, especialmente este último".

El propio INE divulgó este mes que el PIB portugués, después de más de dos años de recesión, había crecido el 1,1 % en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

Portugal atraviesa una dura y larga recesión y un alto desempleo (en torno al 16 %) bajo la aplicación de unas draconianas medidas de austeridad necesarias para recibir íntegramente los 78.000 millones de euros de préstamo concedidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_