Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CENTROAMÉRICA UE

Honduras aspira iniciar en septiembre las exportaciones de azúcar a la UE

A Honduras le corresponde una cuota de exportación de 19.400 toneladas anuales de azúcar, que permitirá al país centroamericano captar unos 40 millones de dólares principalmente por ventas a Alemania, Bélgica, Italia y Grecia. EFEArchivo Ampliar foto
A Honduras le corresponde una cuota de exportación de 19.400 toneladas anuales de azúcar, que permitirá al país centroamericano captar unos 40 millones de dólares principalmente por ventas a Alemania, Bélgica, Italia y Grecia. EFE/Archivo EFE

Honduras aspira iniciar en septiembre próximo las exportaciones de azúcar a la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, lo que generará al país ganancias cercanas a los 40 millones de dólares anuales, informó hoy gremio de productores azucareros.

"Esperamos que a partir de septiembre podamos exportar" azúcar a Europa, dijo a los periodistas el empresario Carlos Melara, director de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (AHPA).

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que lo hará en un plazo no precisado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, que aún deben completar registros y documentación referida a la denominación de origen de quesos europeos, entre otros.

En el marco de ese convenio, dijo Melara, a Honduras le corresponde una cuota de exportación de 19.400 toneladas anuales de azúcar, que permitirá al país centroamericano captar unos 40 millones de dólares principalmente por ventas a Alemania, Bélgica, Italia y Grecia.

Según Melara, entre septiembre y diciembre próximo Honduras puede exportar hasta 8.113 toneladas de azúcar, aunque esa cantidad podría aumentar a 15.000 toneladas por las "dificultades (para exporta a Europa) que tienen otros países" centroamericanos, entre los que mencionó Guatemala.

Honduras ofrece actualmente a Europa principalmente café, bananos, frutas, camarón y aceites vegetales.

El Acuerdo de Asociación, que aún tiene que ser ratificado por los Estados miembros, permitirá que el 91% de los productos centroamericanos entren a la UE libres de arancel, y el 64% de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica.

El Acuerdo está basado en los pilares de diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio, este último el primero en entrar en vigor el pasado 1 de agosto en los países firmantes que cumplieron los trámites administrativos necesarios.