CENTROAMÉRICA UE

Honduras aspira iniciar en septiembre las exportaciones de azúcar a la UE

A Honduras le corresponde una cuota de exportación de 19.400 toneladas anuales de azúcar, que permitirá al país centroamericano captar unos 40 millones de dólares principalmente por ventas a Alemania, Bélgica, Italia y Grecia. EFE/Archivo
A Honduras le corresponde una cuota de exportación de 19.400 toneladas anuales de azúcar, que permitirá al país centroamericano captar unos 40 millones de dólares principalmente por ventas a Alemania, Bélgica, Italia y Grecia. EFE/ArchivoEFE

Honduras aspira iniciar en septiembre próximo las exportaciones de azúcar a la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, lo que generará al país ganancias cercanas a los 40 millones de dólares anuales, informó hoy gremio de productores azucareros.

"Esperamos que a partir de septiembre podamos exportar" azúcar a Europa, dijo a los periodistas el empresario Carlos Melara, director de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (AHPA).

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que lo hará en un plazo no precisado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, que aún deben completar registros y documentación referida a la denominación de origen de quesos europeos, entre otros.

En el marco de ese convenio, dijo Melara, a Honduras le corresponde una cuota de exportación de 19.400 toneladas anuales de azúcar, que permitirá al país centroamericano captar unos 40 millones de dólares principalmente por ventas a Alemania, Bélgica, Italia y Grecia.

Según Melara, entre septiembre y diciembre próximo Honduras puede exportar hasta 8.113 toneladas de azúcar, aunque esa cantidad podría aumentar a 15.000 toneladas por las "dificultades (para exporta a Europa) que tienen otros países" centroamericanos, entre los que mencionó Guatemala.

Honduras ofrece actualmente a Europa principalmente café, bananos, frutas, camarón y aceites vegetales.

El Acuerdo de Asociación, que aún tiene que ser ratificado por los Estados miembros, permitirá que el 91% de los productos centroamericanos entren a la UE libres de arancel, y el 64% de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica.

El Acuerdo está basado en los pilares de diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio, este último el primero en entrar en vigor el pasado 1 de agosto en los países firmantes que cumplieron los trámites administrativos necesarios.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción