_
_
_
_
COLOMBIA PAZ

Las FARC piden a Gobierno que no criminalice huelga agropecuaria que comienza hoy

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (i), lee un comunicado junto a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (c), al arribar al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde se inicia un nuevo ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.
El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (i), lee un comunicado junto a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (c), al arribar al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde se inicia un nuevo ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.EFE

La guerrilla de las FARC pidió al Gobierno de Colombia que no "criminalice" la huelga agropecuaria que comienza hoy en el país, al dar su apoyo a esa protesta al inicio en La Habana de una nueva ronda de negociaciones de paz.

"Que no se criminalice el derecho a la protesta social", pidió el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, en una declaración leída ante la prensa en La Habana.

El líder guerrillero dijo que esperan que la "manida costumbre" del Gobierno de identificar "toda manifestación de inconformidad social y popular" con las FARC no dé motivo para "tratamientos violentos" por parte de las fuerzas de seguridad contra los participantes en la huelga, que comienza hoy, festivo en Colombia.

La protesta fue convocada hace dos meses por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a un sector de los productores de café del país, a los cuales anunciaron su intención de sumarse otros gremios agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud, todos para reclamar más atención y ayudas del Gobierno.

Según "Iván Márquez", la jornada de protesta de hoy también debe aprovecharse para pedir al Gobierno que inicie la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó con países como EEUU "sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria" de muchos sectores productivos.

Mientras, el equipo negociador del Gobierno colombiano entró en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebra desde hace nueve meses el diálogo de paz con las FARC, sin hacer declaraciones.

En la nueva ronda de conversaciones iniciada hoy, la decimotercera, las FARC y el Gobierno proseguirán con el tema de la participación política, uno de los más conflictivos de los cinco previstos porque implica fijar las condiciones para la incorporación de la guerrilla al sistema democrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_