_
_
_
_
TRABAJO MARÍTIMO

Los empleados marítimos tendrán por fin condiciones mínimas de trabajo

Un pescador carga sus pertenencias en un barco antes del inicio de la temporada de pesca, en un muelle de Qingdao city (China). EFE/Archivo
Un pescador carga sus pertenencias en un barco antes del inicio de la temporada de pesca, en un muelle de Qingdao city (China). EFE/ArchivoEFE

La Convención Internacional sobre el Trabajo Marítimo entrará en vigor mañana y establece por primera vez en la historia estándares de trabajo y condiciones de vida mínimos para todos aquellos que trabajan en barcos que enarbolan las banderas de países que han ratificado este instrumento jurídico.

Esta convención, inicialmente adoptada en 2006 y que ha tardado siete años en empezar a aplicarse, garantizará unas reglas de juego equitativas para los países y los armadores, de forma que se evite la competencia desleal por parte de quienes operan con barcos que no reúnen esos estándares mínimos.

El texto ofrece normas para una industria de alcance mundial y hasta el momento ha sido ratificado por 45 países que representan el 50 por ciento de los más de 1,2 millones de marineros del mundo y más de tres cuartas partes del arqueo bruto de la flota mercante mundial.

A partir de mañana, el texto regulará a nivel internacional la edad mínima a la que se puede trabajar en los barcos, los acuerdos de trabajo, las horas de trabajo y descanso, el pago de salarios, las vacaciones anuales remuneradas, la repatriación a término de contrato o la atención médica a bordo.

Este acuerdo internacional vela también por su propio cumplimiento, facilitando la inspección por parte de los Estados signatarios de sus buques y de los barcos de otros países.

"Esta convención es un hito en la historia marítima. Es fruto del diálogo y la cooperación internacional, y contempla unas condiciones de vida y trabajo dignas para los trabajadores del mar al mismo tiempo que una competencia justa entre los armadores", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, al comentar su importancia.

Ryder urgió a todos aquellos países con intereses en este sector a ratificar e implementar esta convención lo más pronto posible.

La Convención tiene el apoyo total de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte -representante de los marineros- y de la Federación Internacional de Armadores.

"Ambas jugaron un papel fundamental en el desarrollo y adopción de esta Convención en la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2006", según la OIT.

La directora del Departamento de Normas Laborales de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, agregó que la entrada en vigor de la convención es un evento único en la historia de la legislación del trabajo en este sector.

"Nos incumbe ahora a todos garantizar que la convención se traduzca en ley y práctica de forma que los marineros y armadores puedan beneficiarse de ella", sentenció.

Cuando entre en vigor, esta única convención reemplazará un total de 37 convenios y recomendaciones de la OIT relacionados con el derecho laboral marítimo y que estaban en vigor desde 1920.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_