_
_
_
_
ESPAÑA INFLACIÓN

Patatas, aceites y frutas frescas, los alimentos que más se encarecen

Vista del escaparate de una fruterías en Vitoria. EFE/Archivo
Vista del escaparate de una fruterías en Vitoria. EFE/ArchivoEFE

Algunos de los alimentos básicos en la dieta como las patatas, los aceites y la fruta fresca han registrado un incremento de sus precios en el último año muy superior a la media, una subida que en el caso de la patata y sus preparados ha sobrepasado el 37 %.

Los aceites y las grasas eran en julio un 23,9 % más caros que en un año antes, en tanto que el precio de la fruta fresca se incrementó el 22,2 %, de acuerdo con los últimos datos de precios de consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa de inflación en esos mismos doce meses fue del 1,8 %.

La siguiente mayor subida interanual fue la de la fruta en conserva y los frutos secos, que se encarecieron un 4,4 %, una cifra mucho menos que las anteriores, pero más del doble de la tasa de inflación.

Le siguen los preparados de legumbres y hortalizas con un alza del 4,2 % y a continuación los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (3,6 %), mientras que el pescado fresco y el congelado bajó el 0,7 %.

El encarecimiento es similar en el caso de la carne de porcino (3,1 %) y la leche (3,1 %), si bien los productos lácteos se abarataron un 2,3 %.

Menor ha sido el aumento de precio de las carnes de ovino (1,7 %) y vacuno (0,4 %).

El pan subió el 0,8 % y los cereales, el 1,9 %, en tanto que los huevos bajaron el 1,7 %.

Bebidas alcohólicas y tabaco subieron el 3,2 % y el 7,1 %, respectivamente.

Por otra parte, las rebajas de julio provocaron la caída de los precios de ropa y calzado en tasa intermensual (respecto al mes de junio), si bien en tasa interanual los precios apenas se movieron, lo que significa que las rebajas han sido similares a las del verano pasado.

Como ejemplo, la caída anual del 0,6 % de las prendas de vestir de mujer o la del 0,2 % en el calzado de hombre.

En términos generales el precio del vestido y calzado descendió el 12,6 % mensual, pero sólo el 0,3 % interanual.

El efecto contrario se produce en el caso de la educación universitaria que no varió en el último mes, pero que ha subido el 22,3 % en el último año como consecuencia del incremento de tasas al inicio del curso 2012-2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_