_
_
_
_
ICO FINANCIACIÓN

La disposición de las líneas ICO para pymes crecen el 52,2 por ciento hasta mayo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en junio que esperaba que las líneas del ICO se agotasen. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en junio que esperaba que las líneas del ICO se agotasen. EFE/ArchivoEFE

Las disposiciones de las líneas de mediación ICO para pymes y autónomos aumentaron el 52,2 % en los primeros cinco meses del año respecto a los cinco últimos de 2012.

Así consta en una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita presentada en el Congreso por el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre sobre la causa de la baja ejecución de las líneas de mediación del ICO.

El Gobierno admite la "debilidad" de esas disposiciones en el segundo semestre de 2012, que atribuye, en parte, al encarecimiento del coste de captación de fondos.

A este respecto, recuerda que en el verano de 2012 la prima de riesgo alcanzó los 650 puntos, lo que produjo un incremento de ese coste fondos de toda la banca, incluido el ICO.

En su opinión, también influyeron el empeoramiento del rating soberano y de la calificación crediticia de la pyme española, así como la caída de la demanda solvente de crédito.

El Ejecutivo afirma que estas circunstancias se han tenido en cuenta en el diseño de las líneas del ICO para 2013 con el objetivo de que pueda aportar liquidez a las empresas.

En este sentido, subraya que su actividad para este año se ha concentrado en el apoyo a la empresa y emprendedores en el ámbito nacional y en el apoyo integral a la internacionalización y exportación de la empresa española.

Además, el Gobierno indica que este año, para incentivar el uso de las líneas, se incluye la posibilidad de financiación del 100 % de liquidez en operaciones de hasta tres años y hasta del 50 % para plazos superiores.

También destaca que para facilitar la comercialización del producto en las oficinas bancarias se simplifica la oferta de crédito al canalizarla en dos líneas principales que agrupan a las operaciones que en 2012 se formalizaban mediante siete líneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_