La inflación de Venezuela llega al 3,2 poc ciento en julio y la tasa anual supera el 40 por ciento
La tasa de inflación de Venezuela se situó en un 3,2% en julio, menor a la del 4,7% registrada en junio, y la tasa anualizada alcanzó el 42,6 %, informó hoy el Banco Central.
Con este resultado mensual, el índice de precios al consumidor acumuló un incremento del 29% en los primeros siete meses del año, sobre el 8,6% obtenido durante igual período del año pasado y superando el 20,1% registrado en todo el 2012.
La tasa anualizada correspondiente a julio se situó en 42,6%, superior a la de 19,4% observada en julio del 2012.
La desaceleración de la inflación respecto de junio se vio apoyada por menores alzas en 10 de los 13 rubros que componen la cesta de precios, especialmente por los alimentos, que aumentaron un 2,4% en julio tras haber subido un 5,8% en junio y un 10% en mayo, informó el Banco Central.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había anticipado el fin de semana que la inflación se habría desacelerado en julio tras tocar picos del 6,1% en mayo alentada por los efectos de una devaluación del bolívar anunciada en febrero.
Maduro ha atribuido la inflación venezolana, que es la más alta de la región, a un "sobrecalentamiento del consumo" y ha afirmado que frente a eso la solución es "más y más socialismo".
El Banco Central informó además de que el llamado indicador de escasez, que mide las dificultades para conseguir una serie de bienes en un país donde la falta de algunos productos suele ser crónica, subió una décima, al 19,4%, con lo que puso fin a dos meses seguidos de descensos.
La economía venezolana atraviesa una etapa de bajo crecimiento económico y alta inflación, en medio de una escasez de dólares que impulsa los precios de algunos bienes y recientemente ha generado desabastecimiento de productos elementales, como el papel higiénico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.