_
_
_
_
ONU DROGAS

Bolivia reduce sus cultivos de coca por segundo año consecutivo

El responsable de la UNODC en Bolivia, el italiano Antonino de Leo, presenta el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca" en un acto en La Paz (Bolivia) al que asistió el presidente del país, Evo Morales.
El responsable de la UNODC en Bolivia, el italiano Antonino de Leo, presenta el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca" en un acto en La Paz (Bolivia) al que asistió el presidente del país, Evo Morales.EFE

Bolivia redujo en 2012 un 7 % sus cultivos de hoja de coca, base para producir cocaína, aunque el 59 % de la producción va a mercados "no autorizados", según el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca" presentado hoy por la ONU.

El documento, a cuya presentación asistió el presidente Evo Morales, está elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cuyo responsable en Bolivia, el italiano Antonino de Leo, precisó que los cultivos de coca pasaron de 27.200 en 2011 a 25.300 hectáreas el año pasado.

La cifra da "continuidad" a la "tendencia positiva" de disminución que empezó en 2011, señaló De Leo.

La tendencia referida por el funcionario se debe a que en 2011 Bolivia registró una reducción de las plantaciones de coca por primera vez desde la llegada al poder en 2006 de Evo Morales, quien aún preside los principales sindicatos de cocaleros del país.

En 2005, los cultivos de la coca en Bolivia eran de 25.400 hectáreas; en 2006 subieron a 27.500; en 2007, crecieron a 28.900; en 2008, a 30.500; en 2009, a 30.900; y en 2010 a 31.000 hectáreas.

La superficie de plantaciones disminuyó en 2011 a 27.200 y el año pasado a 25.300, un nivel similar al que se tenía en 2005.

Según el reporte de la UNODC, la reducción neta de la superficie de cultivos de la planta entre 2010 y 2012 fue de un 19 %.

De Leo aseguró que el "factor principal" que está detrás de la disminución del 7 % fueron las políticas de racionalización y erradicación de cultivos ilegales que aplica el Gobierno boliviano, con las que en 2012 se llegó a las 11.000 hectáreas destruidas, un 5 % más que el año anterior.

Las tres principales zonas productoras de coca son los Yungas y el norte de La Paz, y el trópico de Cochabamba, feudo sindical y político del presidente Morales.

El informe de la UNODC señala también que la producción total de hoja de coca en la gestión pasada fue de alrededor de 45.000 toneladas, inferior en un 6 % a las 48.100 toneladas de 2011.

De ese volumen, un 41 % fue comercializado en mercados autorizados, "mientras que en el mercado no autorizado la cantidad de hoja de coca comercializada alcanzó el 59 %", dijo De Leo.

La coca, reconocida "como patrimonio cultural" en la Constitución promulgada en 2009, tiene en Bolivia usos medicinales y culturales, pero también es desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

La ley antidroga boliviana solo reconoce 12.000 hectáreas de coca como legales, aunque el Gobierno se ha planteado aumentar el volumen hasta las 20.000 hectáreas para impulsar la industrialización y la exportación de productos a base de la planta, como refrescos, infusiones y cosméticos.

La Unión Europea ha financiado ocho estudios científicos entre 2008 y 2010 sobre la coca, entre ellos uno sobre la superficie de los cultivos que necesita Bolivia para usos legales de la planta.

El Gobierno boliviano viene aplazando la presentación de estos informes desde 2010 con el argumento de que deben ser completados con otras cuatro nuevas investigaciones que están en curso.

Las autoridades habían anunciado que todos estos reportes serían dados a conocer este mes, pero el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló hoy que serán presentados en octubre próximo.

Cáceres indicó que con estos informes se sabrá "exactamente cuántas hectáreas (de coca) se requieren en el país para el consumo tradicional, uso medicinal o su industrialización".

Por otra parte, el precio de la coca bajó de 7,8 a 7,4 dólares por kilo en los mercados autorizados, si bien "estos precios promedio son altos en comparación a los años anteriores", indicó el representante de la UNODC.

El valor total de la producción de hoja de coca en 2012 fue de 332 millones de dólares, cifra equivalente al 1,2 % del producto interior bruto (PIB) nacional y al 13 % del PIB del sector agrícola.

Los decomisos de coca ilegal aumentaron un 23%, de 603 toneladas en 2011 a 740 toneladas el año pasado; las incautaciones de pasta base de cocaína subieron un 13 % y las de clorhidrato de cocaína se redujeron un 26 %.

El presidente Morales destacó las políticas concertadas que aplica el Ejecutivo para disminuir las plantaciones de coca, aunque sostuvo que "no puede haber coca cero", como pretendían gobiernos anteriores con políticas "impuestas desde Estados Unidos".

Además, el mandatario reiteró su petición a la comunidad internacional de que respalden a su país con mayor tecnología para mejorar los resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_