Unas 170 entidades se han sumado ya a la Estrategia de Emprendimiento Joven
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado hoy que unos 70.000 jóvenes se han beneficiado ya de algunas de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, a la que se han adherido ya 170 entidades de todo el país.
Otras cien están pendientes de que se apruebe la resolución de adhesión, como ha hecho hoy mismo "Alsa", la principal empresa del país de transporte de viajeros por carretera, que se ha sumado a esta estrategia tras la conferencia que la secretaria de Estado ha dado hoy en la residencia de La Granda, en las cercanías de Avilés.
La secretaria de Estado ha centrado su intervención en esta estrategia que, ha señalado, desde el principio se planteó que tuviese el respaldo de los agentes sociales y que así se consiguió tras tres meses de reuniones.
No obstante, ha asegurado que este plan para incorporar a los jóvenes al mercado laboral no puede quedarse sólo ahí ya que precisa que la sociedad civil se haga partícipe, cuestión que llevó a la creación de un sello identificativo al que, por el momento, se han sumado ya 170 entidades.
Hidalgo ha subrayado que un país no se puede permitir tener una tasa de empleo juvenil del 56 por ciento y que las cien medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven permitirán ir mejorando esa situación.
Inicialmente, esta estrategia cuenta una partida presupuestaria de 3.485 millones de euros, a la que hay que sumar las aportaciones de las empresas y los fondos europeos que se la asignen.
Hidalgo ha señalado que uno de los grandes retos de la estrategia pasa por los 450.000 jóvenes de menos de 30 años que hay en las listas del paro y que no tienen acabada la ESO, lo que supone condenarles al "paro estructural de por vida si no se toman decisiones".
Otros 339.000 tienen cualificación pero no consiguen una primera experiencia laboral, con lo que se plantan en los 30 años en el paro, ha señalado la secretaria de Estado, que ha destacado también la necesidad de dar un mayor peso a la formación profesional y de mejorar el emprendimiento de los niños.
Ante este panorama, ha afirmado que las primeras medidas de choque ya están en marcha, junto a otras cuyos resultados se verán a medio plazo, como el refuerzo de la enseñanza de idiomas.
"Con el potencial que hay en este país se resolverá una situación crítica en la que no se ha perdido ni un ápice de potenciales y se siguen teniendo las mismas cosas buenas", ha añadido.
La secretaria de Estado de Empleo se ha mostrado también convencida de que la reforma laboral puesta en marcha por este Gobierno ha sido "valiente y equilibrada" y va a permitir cambiar la cultura del trabajo, modernizar el mercado laboral y superar debilidades históricas.
En su opinión, el corazón de la reforma laboral es la flexibilidad que hace que los empresarios puedan tomar decisiones alternativas al despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.