Colombia da por cumplida la meta de integración comercial con el acuerdo con la UE
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, dio por cumplida la meta de integración comercial que se fijó el Gobierno de Juan Manuel Santos con la entrada en vigor hoy del acuerdo con la Unión Europea.
Al rendir cuentas de sus tres años de gestión, Granados dijo que, con los acuerdos comerciales negociados en este periodo, Colombia podrá llegar a unos 1.400 millones de consumidores, un objetivo que se alcanza antes de que termine el Ejecutivo de Santos en 2014.
El ministro destacó que el mercado europeo, de 500 millones de personas, es el más grande del mundo y, en una entrevista con la emisora W Radio, indicó que "Colombia en los próximos años podrá hacerse parte importante de él".
La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia, tras Estados Unidos, y representa el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los 28 y el número 39 a nivel mundial.
"La gran mayoría de la importaciones europeas son productos que no produce Colombia, se trata en un 80 % de materias primas o bienes de capital", explicó el ministro antes de señalar que en la economía colombiana "no hay preocupación salvo en el sector lechero", que será el más perjudicado y tendrá que transformarse.
Destacó que el Gobierno colombiano ha invertido este año en el sector lechero unos 40 millones de euros para ayudar a pequeños productores y modernizar la industria.
Los tratados de la Unión Europea con Honduras, Nicaragua y Panamá entraron también hoy en vigor, en la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la región andina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.